Noticias

Buscador de noticias.

Introduce el término a buscar:

Archivo de Noticias

Subvenciones para la mejora de la competitividad de las pymes turísticas inscritas en el Registro de Turismo de Navarra 2024

Dirigido Pymes turísticas que figuren inscritas en el Registro de Turismo de Navarra como titulares del establecimiento turístico, con anterioridad al 1 de octubre de 2023. Establecimientos turísticos que pueden ser beneficiarios de la subvención: Establecimientos hoteleros Casas rurales y apartamentos turísticos Campamentos de turismo Albergues turísticos Agencias de viaje Empresas de turismo activo y/o cultural Establecimientos de restauración Descripción Dotación presupuestaria: 680.000 euros, que podrán incrementarse en una cuantía máxima de 20.000 euros. Requisitos: Serán subvencionables las inversiones realizadas, facturadas y abonadas entre el 14 de octubre de 2023 y el 14 de octubre de 2024. Para poder optar a la subvención será necesario haber realizado el cuestionario de autoevaluación para determinar su…
Leer más

El Gobierno de Navarra lanza una nueva convocatoria de ayudas a entidades locales por valor de 2,2 millones de euros para la ejecución de vías ciclables

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cohesión Territorial, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa el lanzamiento de una nueva línea de ayudas a las entidades locales por valor de 2.216.000 euros para la construcción de vías ciclables. Las subvenciones, cuya información se ha publicado esta mañana en el BON, permitirá a ayuntamientos, concejos y mancomunidades la ejecución de proyectos de infraestructuras ciclistas y ciclables. Así lo ha anunciado esta mañana la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda, que ha destacado en su intervención que “el Gobierno de Navarra tiene entre sus prioridades el impulso de la movilidad sostenible mediante…
Leer más

Regresa la Feria del «Oro blanco de Navarra» el 5 de mayo en Dicastillo

El domingo, 05 de Mayo de 2024, se celebrará la popular Feria del Espárrago de Návarra en Dicastillo, donde podemos disfrutar de los mercados agroalimentarios y artesanales, la degustación de los excelentes espárragos de Dicastillo en la Plaza del Rebote y de la tradicional ruta por las bodegas del municipio, siempre acompañados del mejor ambiente y del sabor de los vinos de Tierra Estella y pacharán navarro. PROGRAMA DE ACTOS – EKITALDI EGITARAUA 10.00 Apertura del XXIV Mercado de productos artesanales y agroalimentarios. Artisautza-produktuen eta nekazaritzako elikagaien XXIV. Merkatuaren irekiera. 11.00 Ruta por las bodegas tradicionales para degustar vinos y pacharán navarro. Ibilbidea upategi tradizionaletan barna Nafarroako…
Leer más

Sesma Rinde Homenaje a su Pasado con la Tradicional Feria de Artesparto el 29 de abril

El legado del esparto perdura en Sesma, donde durante décadas familias enteras se dedicaron a trabajar esta antigua hierba gramínea. Aunque han pasado más de 80 años desde que se abandonó este oficio, el esparto sigue creciendo en los campos, recordando aquellos tiempos de dedicación y esfuerzo. Para conmemorar este legado, Sesma se prepara para recibir la tradicional Feria de Artesparto. Este evento, que se celebra el último domingo de abril o el primero de mayo, es una oportunidad única para descubrir cómo se trabajaba el esparto y admirar las obras de arte que se elaboran con él. La feria contará con diversos puestos de artesanos,…
Leer más

Sesión informativa sobre la convocatoria «Pueblos VIVID Herriak» para las entidades locales de Tierra Estella

Desarrollado conjuntamente por Fundación Emplea y el Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Pueblos VIVID Herriak es una estrategia individualizada diseñada para fomentar la innovación desde la base de diez pueblos navarros. Este proyecto tiene como objetivo primordial abordar el desafío de la despoblación rural desde una perspectiva localizada y adaptada a las necesidades específicas de cada municipio. ¿Qué implica ser parte de Pueblos VIVID Herriak? Trabajar en colaboración con expertos en el desarrollo rural y la innovación. Acceder a recursos y herramientas para la implementación de proyectos estratégicos. Formar parte de una red colaborativa de municipios comprometidos con el cambio y el desarrollo.…
Leer más

Emprendedores/as de Tierra Estella tienen la oportunidad de ser reconocidos en los Premios al Trabajo Autónomo de Navarra 2024: Se abre el plazo de candidaturas

Presenta tu candidatura a una de las 16 categorías y mención especial de la sexta edición de los Premios de Reconocimiento al Trabajo Autónomo de Navarra. Los Premios de Reconocimiento al Trabajo Autónomo de Navarra son una iniciativa impulsada en 2017 por el Servicio de Trabajo del Gobierno de Navarra con el objetivo de reconocer el trabajo, tantas veces invisible, de este colectivo. De ahí la creación de 17 categorías que abarcan el amplio espectro del trabajo autónomo en Navarra. ¿Cómo presentar mi candidatura? Consulta la información en el BON y descarga los documentos para presentar tu candidatura a los Premios 2024. Envía los documentos requeridos por vía telemática a…
Leer más

TEDER presenta nuevas formaciones en igualdad para el desarrollo rural y empresarial en Tierra Estella el mes de mayo

Por segundo año consecutivo, el Área de Igualdad de TEDER (Asociación para el Desarrollo Rural de Tierra Estella) ha anunciado la preparación de dos formaciones destinadas a promover la igualdad entre hombres y mujeres y la diversidad en diferentes ámbitos. Estas formaciones, tituladas «Mirada feminista en proyectos rurales/locales» y «Incorporación de la igualdad MyH en empresas y organizaciones laborales», buscan proporcionar herramientas prácticas y conocimientos legales para impulsar un cambio significativo en la vida rural y en el entorno laboral. Ambas formaciones, gratuitas y acreditadas por el Programa de Igualdad, están programadas para realizarse en el próximo mes de mayo en la Sede de TEDER…
Leer más

Este domingo 21 de abril, Andosilla se viste de fiesta gastronómica

La localidad de Andosilla es gastronomía, es vino D.O. Rioja. Para celebrar y probar sus ricos productos y caldos, ¡ven y acércate el domingo 21 de abril al evento Andosilla Gastronómica! Disfrutarás de Tierra Estella-Lizarraldea y fiestas temáticas. El programa de actos de esta edición comienza con el III Concurso de Pintxos en los bares y establecimientos locales participantes el 19 y 20 de abril. Tras ello, la jornada festiva de las Jornadas Gastronómicas será el domingo con el siguiente programa para todos los públicos:   9:00 horas: Montaje de stands. 10:00 horas: Venta de tickes para la degustación de vinos y pinchos. 10:30 horas: Recepción de invitados e invitadas. Invitado de…
Leer más

Anaisa Carrasco emprende con su nueva consultoría en Psicología y Sexología en Estella-Lizarra

Anaisa Carrasco Soto cuenta con una doble especialización que la capacita para brindar asesoramiento en Sexología y Psicología, ya sea de manera individual o en parejas, tanto en modalidad online como presencial. Además, ofrece programas de educación sexual en centros educativos para promover el cultivo de valores que posibiliten una satisfactoria vivencia propia y convivencia común. Graduada en Psicología por la Universidad Pública del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea y con un Máster en Sexología en Incisex (Madrid), el Instituto de Sexología referente en la impartición de cursos de Sexología desde su fundación en 1975. Anaisa ha emprendido con su nueva consultoría de psicología y…
Leer más

TERRALIMENTA elige a TEDER y a 9 grupos LEADER nacionales para su programa enfocado en fortalecer un sistema alimentario sostenible y conectado con el territorio

Durante más de dos años, el equipo encargado de la coordinación técnica de Red2Red y los Grupos LEADER participantes,  han trabajado en la definición de acciones vinculadas a la alimentación sostenible, y a la definición de una hoja de ruta común que permita contribuir al desarrollo de un sistema alimentario sostenible más conectado con el territorio. La acogida de Terralimenta y el éxito de la primera edición de este programa ha favorecido  la definición y puesta en marcha de una segunda convocatoria, lanzada en febrero de 2024, dirigida  a todos los Grupos LEADER  comprometidos con un medio rural sostenible, donde la alimentación ocupe un lugar…
Leer más

Oferta de empleo de Nasuvinsa para trabajar en la futura Oficina de Transformación Comunitaria de TEDER en Estella Lizarra

Las 6 OTC estarán distribuidas por todo el territorio: Comarca de Pamplona Sakana Zona media Tierra Estella Ribera Montaña La misión de los técnicos OTC será asesorar y acompañar a los grupos promotores de proyectos de Autoconsumo o Comunidades Energéticas hasta su efectiva constitución e implementación. FUNCIONES: Velar por el despliegue del plan de implementación de la estrategia de comunidades energéticas de la OTC Navarra. Atención en horario estipulado de la OTC correspondiente Difusión del concepto de VIKENA y del de Comunidades Energéticas Acompañamiento técnico a Entidades Locales, ciudadanía y PYMES en los procesos de creación de nuevas Comunidades Energéticas Locales. Apoyo en la implantación de…
Leer más

Los Grupos de Acción Local de Navarra organizamos una sesión online sobre movilidad sostenible el lunes 15 de abril de 2024 a las 12:00

El programa incluye varias intervenciones: 12:00: Normativa y planificación sobre movilidad sostenible en las áreas rurales de Navarra de la mano de la compañía de servicios ambientales Garrapo 12:30: Presentación de la herramienta para movilidad rural Kudea-go 13:00: Acercamiento al servicio de vehículo eléctrico compartido para las zonas rurales que propone el proyecto VIVE de Hyundai y que presentará Automóviles Zaray 13:30: Más sobre la iniciativa Metrominuto que impulsa la entidad TEDER al estilo de los mapas de metro de las grandes ciudades, marca los puntos destacados de una localidad y la distancia entre ellos para animar a la ciudadanía a recorrerlos andando Cederna-Garalur, Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, Consorcio EDER y Asociación TEDER hemos preparado esta jornada online para visibilizar buenas prácticas en materia…
Leer más

6 horas de formación en Escaparatismo con Perspectiva de Género en Tierra Estella: Raices de igualdad, ventanas de cambio

El Área de Igualdad y Servicio de Comercio de TEDER te invita a participar en nuestra próxima formación de Escaparatismo con Perspectiva de Género, titulado «Raíces de igualdad, ventanas de cambio». Diseñado específicamente para comerciantes como tú, este taller se llevará a cabo en el Ecosite rural lab, ubicado en el Vivero de empresas Miguel de Eguía, Paseo Zarapuz,1 Estella-Lizarra. Detalles del Taller: Fechas: 17/04 – 24/04 y 08/05 (miércoles) Horario: 14:30 a 16:30 En este espacio, exploraremos cómo podemos crear diseños inclusivos que no solo atraigan a un público diverso, sino que también desafíen estereotipos, creando entornos comerciales más atractivos, equitativos y representativos. Examinaremos estrategias…
Leer más

Igualdad en las rutas del Bibliobús: Diálogos con mujeres creadoras este abril morado

En un esfuerzo continuo por fomentar la igualdad entre hombres y mujeres y promover la diversidad literaria en los rincones más remotos, el Programa de Igualdad de TEDER y el Servicio de Bibliobús se unen nuevamente para llevar a cabo el proyecto «Diálogos con mujeres creadoras» en Tierra Estella. Este mes de abril, tiñendo la comarca de un vibrante morado, se celebrará la conexión entre feminismo y literatura en los municipios rurales de la merindad. Conscientes de la talentosa comunidad de escritoras navarras, el proyecto se propone acercar a estas mujeres creadoras a los pueblos de Tierra Estella, donde compartirán sus obras, perspectivas y experiencias en…
Leer más

Se cierra la primera convocatoria de la EDLP 23-27 con 39 solicitudes pendientes de revisión

El seis de febrero de 2024 marcó el cierre del período de recogida y sellado de documentación para la formalización de las Ayudas a la ejecución de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP) para Tierra Estella. Esta convocatoria, destinada a promotores públicos y privados LEADER 2023-2027, ha generado un gran interés en la merindad. Con una dotación de 400.000 € para proyectos productivos y otros 400.000 € para proyectos no productivos, la convocatoria ha sido bien recibida por la comunidad local. Un total de 9 solicitudes de proyectos productivos, impulsados por empresas con el objetivo de generar empleo, fueron presentadas. Además, se recibieron 30 solicitudes…
Leer más

Berezi Training Studio, el nuevo emprendimiento de Ander Ruiz en Estella Lizarra

Servicios a medida de readaptación de lesiones, recomposición corporal y rendimiento deportivo.   En el corazón de la ciudad, a solo unos pasos de la emblemática Plaza de los Fueros, Ander Ruiz Echeverria, presenta su nuevo emprendimiento llamado Berezi, una palabra del euskera que significa especial o único. Ander siempre había tenido el espíritu emprendedor, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, con más de 20 años de experiencia en el sector y con la escalada como hobby. Berezi aúna todo el potencial de Ander que destaca la importancia de «Cada vez más personas se dan cuenta que salud y deporte, van de la mano«. «Berezi es escucha y adaptación a la…
Leer más

La Junta Arbitral de Consumo de Navarra presenta su página web, a través de la que potencia el arbitraje como herramienta voluntaria de resolución de conflictos

La Junta Arbitral de Consumo de Navarra presentó oficialmente su nueva página web en la Casa de Cultura Fray Diego en Estella. El encargado de la presentación fue Pablo Ezcurra, director general de Comercio y Consumo, quien dirigió una sesión informativa destinada a técnicos de desarrollo local, turismo, comercio, asociaciones y otras entidades. El propósito principal de la renovada plataforma online es fortalecer el arbitraje como método para resolver disputas en cuestiones de consumo, actuando como una alternativa a la vía judicial y alineándose con las recomendaciones europeas. Mediante el Sistema Arbitral de Consumo, las partes involucradas pueden, de manera voluntaria, confiar la resolución de sus…
Leer más

NASUVINSA-Lursarea presenta la herramienta de gestión y seguimiento de los Planes de Acción para la Energía Sostenible (PACES) en la Comarca de Tierra Estella

NASUVINSA-Lursarea, la Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad, unidad técnica de Nasuvinsa, ha presentado una innovadora herramienta de gestión y seguimiento de los Planes de Acción para la Energía Sostenible (PACES) en la Comarca de Tierra Estella, en el marco del proyecto europeo Plan 4CET. En una jornada organizada por TEDER, una veintena de ayuntamientos de la primera generación de los PACES, de la Comarca de Estella, se reunieron para familiarizarse y participar en esta iniciativa. El portal web desarrollado tiene un doble propósito: ser una herramienta de gestión interna para entidades locales y Grupos de Acción Local, donde pueden registrar los avances y acciones…
Leer más

Oscar Iturralde introduce ‘La Familia CBD’ en Estella Lizarra

Después de haber dedicado muchos años a un campo completamente diferente como empleado, Oscar Iturralde se vio obligado a abandonarlo debido a problemas físicos que le impedían desempeñar su trabajo. Sin embargo, cuando se le presentó la oportunidad de emprender un proyecto propio, no lo dudó. La propuesta de la franquicia le atrajo considerablemente, especialmente porque se centraba en un sector que ya conocía en profundidad y del cual era un consumidor habitual. El negocio que ha emprendido se especializa en la venta de productos de BD 100% orgánicos (cannabidiol), como cremas, aceites, cosmética, moon rocks etc. El local está situado en un lugar privilegiado de…
Leer más

TEDER impulsa la Campaña «Silencia el Machismo» y Anuncia una Formación por el 8M

26 de febrero de 2024 En el marco del Día Internacional de las Mujeres, las Técnicas de Igualdad de Entidades Locales y Territoriales de Navarra destacan la importancia de las políticas de igualdad y el papel del feminismo en la construcción de una sociedad equitativa. Aunque se reconocen avances, subrayan la necesidad de seguir trabajando hacia la igualdad real. El manifiesto aborda la evolución histórica del feminismo como movimiento social y su enfrentamiento a reacciones machistas, especialmente notables en la era digital. Se destaca la aparición del fenómeno de la «Manosfera», un espacio online donde se promueven mensajes antifeministas y misóginos, impactando especialmente en…
Leer más

AMILIPS se une a TEDER para impulsar el desarrollo rural y la igualdad en Tierra Estella como nueva asociada

En una decisión unánime tomada durante la reunión de la Junta Directiva de TEDER el pasado 29 de enero de 2024, la Asociación de Mujeres Integradoras para Lograr la Igualdad Psicosocial (AMILIPS) ha sido oficialmente admitida como nueva entidad asociada a TEDER, la Asociación de Desarrollo Rural de Tierra Estella. La creación de AMILIPS en 2014 por ocho mujeres comprometidas con la igualdad y el empoderamiento personal ha marcado una presencia significativa en el ámbito de la igualdad entre mujeres y hombres, la lucha contra las violencias machistas y la defensa de los derechos sociales de las mujeres. Entre los proyectos más recientes llevados a cabo…
Leer más

El 28 de febrero sesión informativa online para conocer la convocatoria de ayudas Innova 2024

El Programa Innova, promovido por Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa”, nace en 2017 con la vocación de apoyar proyectos en beneficio de un desarrollo más innovador, inclusivo y social de la Comunidad Foral de Navarra, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que define la Agenda 2030 de Naciones Unidas. El programa, focalizado en la Comunidad Foral de Navarra, persigue impulsar proyectos innovadores sociales, culturales y locales que tengan vocación de transformación social. Con este objetivo busca propiciar iniciativas de formación, fomentar espacios críticos y de reflexión, reforzar el ecosistema local, social y cultural, generar sinergias y espacios de colaboración y cooperación entre entidades…
Leer más

Ayudas para traspaso de negocios en localidades de menos de 5.000 habitantes

Las personas trabajadoras autónomas que sucedan a la titular de una actividad empresarial desarrollada por cuenta propia, y que reúnan los siguientes requisitos en el momento de solicitar la subvención: a) Estar inscritas en la Bolsa de relevo de negocios del Servicio de Trabajo al momento de firmar el contrato de transmisión del negocio. b) Los negocios deberán contar con al menos cinco años de antigüedad. c) Formalizar un acuerdo de transmisión de negocio efectiva en el periodo comprendido entre el 1 noviembre de 2023 y el 31 de octubre de 2024. d) Hallarse de alta en el impuesto sobre actividades económicas de la localidad…
Leer más

Desde el año 2018, el punto InfoEnergía de TEDER ha sido una iniciativa indispensable para luchar contra la pobreza energética en Tierra Estella

La pobreza energética podría definirse como la aquella situación en la que, en determinados hogares, no es posible disponer de unos servicios energéticos suficientes para satisfacer sus necesidades domésticas, y/o bien se ven obligados a destinar una parte excesiva de sus ingresos a hacer frente al gasto energético de sus viviendas. La iniciativa del punto InfoEnergía ha permitido el desarrollo de actuaciones eficaces y eficientes para las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, disminuyendo de esta manera el riesgo de exclusión social, utilizando, de manera colaborativa, los recursos humanos del territorio. La colaboración entre TEDER y los Servicios Sociales de Base (SSB) permite una…
Leer más

Aprende a usar tu móvil en 4h con los talleres gratuitos de Conecta Navarra Rural – Landa Nafarroa lotu

En el marco del proyecto «Conecta Navarra Rural», que busca potenciar la digitalización de los servicios locales, así como mejorar las habilidades digitales de personas y pequeñas empresas, se llevarán a cabo 10 talleres de competencias digitales básicas en Tierra Estella. Estos talleres tienen como objetivo principal fortalecer la competencia digital de los habitantes en las zonas rurales y disminuir la brecha digital. Los talleres se estructuran en dos módulos de 2 horas en cada localidad.
LOCALIDAD MODULO 1 – Mañanas 10:00-12:00h MODULO 2 Tardes 17:00h-19:00h LUGAR TELÉFONO DE INSCRIPCIÓN Luquin FEBRERO  26 Lunes FEBRERO  28 Miércoles Ludoteca Municipal 696949883 Valle de Yerri…
Leer más

TEDER Impulsa el Desarrollo Empresarial en Tierra Estella: 295 Personas Atendidas, 76 Nuevas Empresas y 78 Empleos en 2023

Durante el año 2023, TEDER continuó trabajando con el Servicio Navarro de Empleo para ayudar a la creación y consolidación de empresas en Tierra Estella. Este esfuerzo, reconocido por muchos en la región, ha experimentado un crecimiento en la cantidad de servicios ofrecidos, aunque el número de nuevos proyectos empresariales se mantiene similar al año pasado. Ayuda Personalizada para Emprendedores A lo largo de 2023, TEDER siguió brindando apoyo gratuito y personalizado a personas y empresas en Tierra Estella, ayudándolas a desarrollar y concretar sus ideas de negocio. Indicador Total Hombres Mujeres Personas atendidas 295 164 131 Empresas creadas (con enfoque en continuidad) 76 -…
Leer más

«La Nevera de Arizaleta» en el Valle de Yerri, un tesoro revitalizado gracias a la cooperación y los fondos LEADER gestionados por TEDER

La ruta del Nevero de Arizaleta pone en valor un espectacular y singular nevero de origen medieval y de forma elíptiva ( solo hay 3 en Navarra). Es una ruta muy atractiva, tranquila y fácil de realizar, con un trayecto circular el cual tiene una ramificación que llega hasta la Ermita de San Miguel, muy apropiado para turismo familiar, que nos lleva a un espectacular nevero situado en lo alto del monte Mendizelaia a 982 metros de altitud de gran antigüedad y dimensiones, construido con una forma elíptica.
Rehabilitación del nevero: El proyecto ha llevado a cabo trabajos de consolidación, recuperación y seguridad…
Leer más

Finaliza el programa de «Tierra de Oportunidades» en Tierra Estella financiado por CaixaBank

Tierra Estella, 2 de febrero de 2024 – La Asociación TEDER se complace en anunciar la finalización exitosa del proyecto «Tierra de Oportunidades», un programa financiado por Acción Social de CaixaBank con el objetivo de impulsar el emprendimiento en la región. Durante los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero, el proyecto ha llevado a cabo diversas iniciativas para fomentar la innovación y el desarrollo empresarial en localidades con menos de 5,000 habitantes de Tierra Estella. Premios al Emprendimiento en Tierra Estella: Celebrando la Creatividad y la Sostenibilidad El corazón del proyecto fue la convocatoria de los «Premios al Emprendimiento en Tierra Estella», lanzada el 5 de…
Leer más

El Bibliobús de Tierra Estella pone en marcha una nueva ruta

Desde esta semana, el Bibliobús de Tierra Estella llevará cerca de 6.500 volúmenes a las localidades de Aras, Aguilar de Codés, Meano, Lapoblación, Marañón, Cabredo y Genevilla. Esta zona, limítrofe con la provincia de Álava, denominada “Muga”, carece de instalaciones de este tipo. Con la incorporación de estas 7 localidades, el servicio de bibliobús recorre 51 poblaciones. Desde su puesta en marcha, el Bibliobús de Tierra Estella da servicio a una población aproximada de 8.500 personas y acerca servicios propios de la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra como lo son el acceso a libros electrónicos, actividades de animación a la lectura, etc. Estas poblaciones no cuentan con…
Leer más

Benefíciate del Polo: Jornada de Transformación Digital en Colaboración con el Polo IRIS Navarra

TEDER Tierra Estella, en colaboración con el Polo de Innovación Digital de Navarra, IRIS, anuncia la realización de la jornada «Benefíciate del Polo» el 14 de febrero en la Mancomunidad de Montejurra, Estella-Lizarra, de 09:30h a 11:00h. Durante el evento presencial de 1.5 horas, los participantes obtendrán una breve visión del Polo IRIS y cómo aprovechar sus avanzados servicios digitales. Además, se presentarán dos casos prácticos de empresas locales, Ópticas Lizarra y la Fundación San Jerónimo, quienes compartirán sus experiencias directas sobre cómo la digitalización ha impulsado el crecimiento y la evolución de sus negocios. La charla está dirigida principalmente al tejido profesional de Tierra Estella, pero está…
Leer más

Simposio Online: Mujeres por el Impulso de la Sostenibilidad en Tiempos de Cambio Climático

El próximo miércoles 31 de enero a las 10:30h, TEDER presenta un simposio online dedicado al crucial papel de las mujeres en el desarrollo sostenible ante el desafío del cambio climático. Bajo el título «Mujeres por el Impulso de la Sostenibilidad en Tiempos de Cambio Climático», se reunirá un grupo de expertas con amplia experiencia en diversos campos, desde la educación hasta el activismo social, para analizar y compartir sus aportaciones a la sostenibilidad y adaptación del cambio desde una perspectiva de género. El evento tiene como objetivo principal evidenciar el protagonismo de las mujeres en la acción sobre el cambio climático y la sostenibilidad en diferentes ámbitos.…
Leer más

Metrominuto Estella-Lizarra

En el corazón de Estella-Lizarra, te presentamos el Metrominuto, un mapa que revela lo fácil que es moverse a pie por nuestra ciudad, sin necesidad de depender del coche. Bajo el lema «Movilidad sostenible a un paso», te animamos a dejar tu coche y optar por desplazarte de manera más saludable ¡Cada paso cuenta! ¡Únete a este esfuerzo colectivo para transformar nuestros hábitos y hacer de nuestra ciudad un lugar más amigable! Esta iniciativa de TEDER forma parte del proyecto «Conecta Navarra Rural – Landa Nafarroa lotu», con el objetivo de promover una movilidad consciente y sostenible, en colaboración con el Ayuntamiento de Estella-Lizarra
Este proyecto tiene como objetivo principal concienciar a la…
Leer más

El Punto Infoenergía se Actualiza

EL SERVICIO INFOENERGÍA DE TEDER LANZA UNA CAMPAÑA DE INFORMACIÓN ENERGÉTICA Y AMPLÍA EL SERVICIO CON WHATSAPP. Con la llegada del frío, TEDER lanza una campaña para empoderar a la ciudadanía en los costes energéticos, con folletos informativos sobre las facturas de gas y electricidad, y amplía el servicio con la atención a través de Whatsapp. (más…)
Leer más

TEDER contará con una Oficina de Transformación Comunitaria para impulsar comunidades energéticas dentro de la red de la OTC Navarra VIKENA

La Asociación TEDER, junto al Ayuntamiento de Estella-Lizarra, recibió este sábado a más de 60 personas en el II Encuentro de Comunidades Energéticas de Navarra, organizado desde la Dirección General de Transición Energética, Proyectos Estratégicos y S4 de Gobierno de Navarra, donde se presentó la OTC Navarra VIKENA. (más…)
Leer más

El ‘Demo Day’ permitió compartir y crear sinergias entre las personas emprendedoras de Tierra Estella para seguir tejiendo un ecosistema de innovación en la zona

El proyecto del Laboratorio de Innovación Rural Ecosite RuraLab, que puso en marcha Teder, celebró su última jornada prevista para este año, ‘Demo Day’, el 16 de noviembre. Las personas emprendedoras de Tierra Estella que han ido participado en el proyecto o que tienen ideas para el territorio tuvieron la oportunidad de seguir forjando sinergias y tejiendo la red de colaboración que se prevé seguir forjando en la comarca. Todo ello con el objetivo de construir el mapa del ecosistema de innovación en Tierra Estella para fomentar el desarrollo de las zonas rurales. La jornada se inició de la mano de María de Torre, la técnica de Teder…
Leer más

Desarrollo Rural convoca 3,5 millones de euros en ayudas para incentivar la innovación y diversificación en el medio rural

20 de noviembre de 2023 | Ayudas y subvenciones, Ayudas y subvenciones El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Navarra tres convocatorias de ayudas que tienen como objeto revitalizar las zonas rurales a través de acciones que conlleven la creación de nuevas actividades económicas, inversiones en explotaciones agrarias, así como proyectos piloto en cooperación para innovación agraria. Para todo ello, el Departamento destinará 3,5 millones de euros. Las convocatorias de ayudas, englobadas en el Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) 2023-2027, tienen como objeto contribuir a la fijación de población en el medio rural, evitando el abandono de las explotaciones, así como…
Leer más

Ecosite RuraLab te invita a participar en el DEMO DAY el jueves 16 de noviembre

¡Ecosite RuraLab te invita a participar del DEMO DAY el 16 de Noviembre! 🎉 Ecosite RuraLab, el Laboratorio de Innovación Rural de Tierra Estella, te invita a ser parte de un emocionante evento: ¡el DEMO DAY! Este encuentro se llevará a cabo el jueves 16 de noviembre a las 17:00h en la Oficina 3 del Vivero de empresas Miguel de Eguía, Paseo Zarapuz, 1, Carretera de Allo, Estella-Lizarra. Si eres una persona emprendedora, si tienes un proyecto que quieres o estás desarrollando, si has participado en las actividades de Ecosite RuraLab, si quieres conocer otras iniciativas que se están poniendo en marcha en el territorio, si…
Leer más

EL 9 de noviembre jornada de marketing online en Ecosite RuraLab

En un contexto donde lo digital marca el rumbo, el marketing digital se rige como un pilar fundamental para el éxito empresarial. Si anhelas perfeccionar tus estrategias de marketing, alcanzar a una audiencia más amplia y potenciar tus ventas, no puedes perderte esta jornada. Detalles del Evento: Fecha: Jueves, 9 de noviembre Hora: 09:45 – 13:00 h • Lugar: Oficina3 del Vivero de empresas Miguel de Eguía, Paseo Zarapuz, 1, Carretera de Allo, Estella-Lizarra La jornada se iniciará con una exposición de Jorge Martinez, fundador de Hola Jorge y experto en Asesoría Estratégica y Creativa de Publicidad y Marketing Integral. Jorge es un profesional galardonado con cuatro…
Leer más

Tierra Estella se moviliza en preparación para el 25N: TEDER organiza Foro de Intervención el 9 de noviembre

Como en años pasados, las técnicas de igualdad de Entidades Locales y Territoriales de Navarra, han elaborado la campaña en torno al Día Internacional contra la violencia sobre las mujeres, que se celebra el 25 de noviembre. La Campaña de este año, vuelve a incidir en el carácter estructural de la violencia ejercida sobre las mujeres y, de manera específica, pone el foco en la violencia sexual que está presente en todas las esferas de nuestra sociedad. En muchas ocasiones, estas agresiones no son denunciadas. Se incluye la cartelería gráfica y la declaración institucional que se hará pública en un acto de prensa, a nivel foral, el día…
Leer más

Gran Participación de Tierra Estella en la VII Edición de PRESURA 2023 en Pamplona

Pamplona, 20 de octubre de 2023 – La séptima edición de la feria Presura, bajo el lema «Amanecer Rural», se consolida como un evento emblemático a nivel nacional e internacional dedicado al impulso de las zonas rurales. El prestigioso Palacio de Congreso y Auditorio de Navarra, conocido como Baluarte, es el escenario de esta destacada feria, que se lleva a cabo del 20 al 22 de octubre. Presura 23 ocupa un impresionante espacio de exhibición de 2,000 metros cuadrados en Baluarte, con más de 100 expositores, destacándose una fuerte presencia de Navarra. Esta cifra representa un notable aumento en comparación con ediciones anteriores, lo que subraya el…
Leer más

Sesión Exitosa Organizada por el Programa de Igualdad de TEDER para Presentar el Diagnóstico y Futuro Estatuto de las Mujeres Rurales de Navarra

La sesión organizada por el Programa de Igualdad de TEDER en octubre, para presentar el Diagnóstico y futuro Estatuto sobre Mujeres Rurales de Navarra, impulsado por el Instituto Navarro para la Igualdad, ha cosechado una excelente acogida. Este estudio es crucial para comprender el camino hacia el ansiado Estatuto de las Mujeres Rurales de Navarra. Este estatuto incluirá medidas destinadas a visibilizar a las mujeres rurales, garantizar sus derechos y promover su profesionalización y especialización. Entre las mejoras que se prevén se destaca el fortalecimiento de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, la priorización en las órdenes de ayudas y la obligatoriedad de contar con paridad en…
Leer más

La jornada sobre formas de financiación reunió a diferentes personas emprendedoras con entidades financieras y públicas

El jueves, 19 de octubre, se celebró una jornada sobre recursos de financiación para negocios -startups y pequeñas empresas-. El evento, organizado por Teder y enmarcado dentro del Laboratorio de Innovación Rural ‘Ecosite RuraLab’, contó con una gran afluencia de participantes y sirvió para reunir a emprendedores y representantes de entidades financieras y públicas, que pueden ayudar a encaminar, lanzar y financiar proyectos de emprendedores. Una de las ideas más repetidas fue la necesidad de crear redes de trabajo y de colaborar entre todos los agentes para conseguir que proyectos con valor creen empleo, asienten población en la zona y den valor a Navarra. Acudieron al evento representantes…
Leer más

Nueva jornada de Ecosite el 28 de octubre: Nuevas tecnologías adaptadas al pequeño comercio de Tierra Estella

Ecosite Ruralab, el Laboratorio de Innovación Rural de Tierra Estella, impulsado por Teder te invita a esta jornada, donde se busca impulsar la innovación y la transformación del sector del comercio rural, a través del intercambio de conocimientos, experiencias y la exploración de nuevas ideas y tecnologías. Ya seas un comerciante que busca adaptarse a las nuevas tecnologías o una persona emprendedora que quiere llevar adelante los comercios rurales, este evento es para ti. En esta jornada contaremos con Celestino Martínez, consultor especializado en comercio local que nos contará de qué manera atraer a clientes al comercio local, además nos hará entrega de un manual de recomendaciones. Mikel Cabestrero nos…
Leer más

TEDER Presenta «EKO iSAVERS 50/50»: Innovación en Ahorro Energético Escolar en Tierra Estella

18 de octubre de 2023 – TEDER  ha presentado en su sede el proyecto «EKO iSAVERS 50/50», una novedosa iniciativa de ahorro energético y de agua en colaboración con centros educativos y ayuntamientos de Tierra Estella, para el curso escolar 2023/2024. La Presidenta de TEDER, Carmen Puerta, acompañada por el representante de Fundación Caja Navarra, Fernando Urra, los técnicos de TEDER, Mikel Muñoz y David Labeaga, y la Alcaldesa de Allo, Susana Castanera, dio inicio a la presentación. Carmen Puerta destacó la importancia del Servicio Punto Infoenergia de TEDER, ofreciendo orientación gratuita sobre ahorro, eficiencia energética y energías renovables, así como su contribución a la política climática a…
Leer más

El próximo domingo 22 de octubre último Mercado del Vasco Navarro en Metauten

Este domingo 22 de octubre, Metauten se prepara para acoger el último Mercado de la temporada en el Museo de la Trufa. Se presenta un mercado repleto de productos locales y artesanales, acompañado de una amplia gama de actividades para todas las edades. La jornada comenzará con un paseo guiado en bicicleta eléctrica desde Estella-Lizarra hasta Metauten a lo largo de la Vía Verde del Vasco Navarro. Bajo el nombre «Al mercado en bici», esta actividad tiene como objetivo sensibilizar sobre la importancia de reducir las emisiones de transporte y demostrar que existen alternativas sostenibles de movilidad. La salida está programada para las 10 de la mañana desde…
Leer más

¡TOMA EL DINERO Y CORRE! Jornada sobre financiación

Ecosite Ruralab, el Laboratorio de Innovación Rural de Tierra Estella, impulsado por Teder te invita a esta jornada donde se darán a conocer las diferentes opciones de financiación para los proyectos de emprendimiento de Tierra Estella. Fecha: Jueves, 19 de octubre Hora: 09:45 – 13:00 h Lugar: Vivero de empresas Miguel de Eguía Paseo Zarapuz, 1 Carretera de Allo, Estella-Lizarra Tendremos la suerte de contar con la participación y experiencia de Javier Fuentes, experto especializado en emprendimiento e innovación y colaborador de Néstor Guerra en la empresa Néstor&Co. Hablaremos sobre recursos de financiación con Sodena, Cein y la Oficina de proyectos europeos, aprenderás de sus conocimientos y…
Leer más

Jornada informativa sobre biomasa en Estella-Lizarra

Desde Nasuvinsa están trabajando con la Dirección general de Industria, energía y proyectos estratégicos S4 de Gobierno de Navarra en el impulso a la descarbonización en la industria de nuestra Comunidad, utilizando la biomasa como fuente de energía sostenible, renovable y de kilómetro cero. El próximo viernes 27 de octubre se celebrará en Estella-Lizarra una jornada con el objetivo de divulgar los avances que en el impulso del uso de la biomasa como fuente de energía renovable, sostenible y de circuito corto, se están llevando a cabo por parte de Gobierno de Navarra. (más…)
Leer más

El Programa de Digitalización de Comercios de «AceleraPyme Rural COIINA» en Tierra Estella llega a su última edición en Ecosite RuraLab de TEDER

La Oficina Acelera Pyme Rural COIINA, reconocida por Red.es, está impulsando el último Programa de Digitalización de Comercios en Tierra Estella a través de TEDER, la entidad colaboradora para la puesta en marcha de esta iniciativa durante 2023 y 2024. Este programa ofrece un servicio gratuito destinado a apoyar la transformación digital de comercios, pequeñas empresas y personas autónomas en Tierra Estella. Tiene como objetivo ayudar a los comercios minoristas y otras empresas de servicios a adquirir herramientas básicas de posicionamiento, visibilidad y comunicación, para ello se ha organizado un programa de cuatro talleres presenciales y asesoramiento personalizado en los establecimientos. El programa estará dirigido por Mikel Cabestrero…
Leer más

Abierta la Convocatoria de ‘Tierra de Oportunidades’ de TEDER y CaixaBank para persona Emprendedoras Rurales

Tierra Estella, Navarra – 5 de octubre de 2023 – TEDER (Asociación para el Desarrollo Rural de Tierra Estella) y CaixaBank se complacen en anunciar el lanzamiento del programa ‘Tierra de Oportunidades’, una iniciativa diseñada para impulsar el emprendimiento en el ámbito rural y combatir el desafío demográfico que enfrenta el país. Este programa cuenta con un presupuesto de 10.000 euros y se llevará a cabo a lo largo de los próximos tres meses. El programa ‘Tierra de Oportunidades’ se enfoca en dos líneas de actuación clave: Ayudas Directas a Emprendedores Rurales: TEDER abrirá una convocatoria dirigida a emprendedores que hayan iniciado o planeen emprender proyectos en Tierra…
Leer más

Jornada de economía circular y bioeconomía; Renovar recursos para transformar el futuro

El jueves 28 de septiembre se celebró la Jornada de Economía Circular y Bioeconomía dentro del proyecto del Laboratorio de Innovación Rural de Tierra Estella, impulsado por TEDER. El evento, celebrado en el vivero de empresas Miguel de Eguía de Estella-Lizarra, permitió a todas las personas asistentes informarse, de la mano de representantes de diferentes empresas, sobre los recursos disponibles, las oportunidades y los retos para el desarrollo de la economía circular en los negocios y proyectos, y en la comarca en general. Compartir, no competir Myriam Gutiérrez, de la Escuela Taller Cobijo Natural de Alberite (La Rioja) ofreció una ponencia sobre bioconstrucción o, como ella especificó, construcción…
Leer más

Ecosite RuraLab anuncia la Jornada de Economía Circular y Bioeconomía el 28 de septiembre

Ecosite Ruralab, el Laboratorio de Innovación Rural de Tierra Estella, impulsado por TEDER, tiene el placer de anunciar la Jornada de Economía Circular y Bioeconomía. Este evento ofrece una oportunidad única para todas las personas interesadas en la implementación de la economía circular en sus empresas y la exploración de nuevas colaboraciones en este ámbito en constante crecimiento. Fecha: Martes, 28 de septiembre Hora: De 09:45 a 13:00 h Lugar: Vivero de empresas Miguel de Eguía, Paseo Zarapuz, 1, Carretera de Allo, Estella-Lizarra Contaremos con la participación de la arquitecta Myriam Gutiérrez, quien compartirá su experiencia en bioconstrucción. Además, hemos organizado una mesa redonda en la que…
Leer más

Representantes de empresas y personas emprendedoras compartieron sus experiencias en la Jornada de Economía Social y Emprendimiento de Ecosite RuraLab

El martes, 19 de septiembre, tuvo lugar la Jornada sobre Economía Social y Emprendimiento en el vivero de empresas Miguel de Eguía de Estella-Lizarra. El evento, organizado por Teder y enmarcado dentro del Laboratorio de Innovación Rural ‘Ecosite RuraLab’, contó con diversas actividades e intervenciones de personas relacionadas con empresas que pertenecen a la economía social como son las cooperativas, asociaciones, sociedades laborales, fundaciones, empresas sociales, etc. El evento contó con representantes institucionales como Mª Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra, así como Iñaki Mendióroz, el nuevo director general de Economía Social y Trabajo. También estuvieron presentes la presidenta de…
Leer más

180 participantes en el Día de la Vía Verde del Vasco Navarro en Murieta

Un evento anual que promueve la naturaleza y la movilidad sostenible, organizado por TEDER y la Asociación Vía Verde, con emocionantes novedades y actividades para toda la familia.
Murieta, Tierra Estella – El domingo 17 de septiembre, Murieta fue testigo de una jornada festiva en torno a la Vía Verde Vasco Navarro que atrajo a un total de 180 personas, entre participantes y voluntarios. A pesar de las previsiones de lluvia, la comunidad se reunió para disfrutar de un día de actividades al aire libre y aprendizaje. Más de 100 personas decidieron recorrer en bicicleta cerca de 24 kilómetros de la Vía Verde, desde la localidad de Antoñana hasta…
Leer más

Curso Gratuito de Ciencia Ciudadana en Estella-Lizarra: Conociendo las Plantas de tu Entorno 

¡Aprovecha esta oportunidad de aprender sobre la flora de tu entorno y contribuir a la ciencia ciudadana! El curso se llevará a cabo los días 23, 26 y 30 de septiembre en Estella-Lizarra. 23 de septiembre (Sábado) 10:00 a 11:30 – Sesión teórica sobre identificación de plantas y la plataforma de ciencia ciudadana. 11:30 a 13:00 – Sesión práctica: Paseo al aire libre para identificar plantas utilizando la plataforma OBSERVADO. 26 de septiembre (Martes) 18:00 a 20:00 – Sesión teórica: Recursos para identificar plantas y las posibilidades de la plataforma OBSERVADO. 30 de septiembre (Sábado) 10:00 a 13:00 – Excursión en la naturaleza: Inventario de plantas en…
Leer más

Ecosite RuraLab lanza una Jornada para Fortalecer la Economía Social y el Emprendimiento de Tierra Estella

El 19 de septiembre, Estella-Lizarra se convertirá en un punto de encuentro especial para todos aquellos interesados en la Economía Social y el Emprendimiento en la comarca de Tierra Estella. Fecha: 19 de septiembre Hora: 10:00 – 14:00 h El Vivero de Empresas Miguel de Eguía, ubicado en el Paseo Zarapuz, 1, Carretera de Allo, Estella-Lizarra, será el lugar de encuentro. Esta jornada está pensada para personas emprendedoras, miembros de organizaciones de economía social y cualquier persona que quiera aprender más sobre la economía social, sus oportunidades y su impacto en la sociedad, la comunidad y el desarrollo sostenible. Si deseas unirte, solo tienes que registrarte en…
Leer más

Curso de Igualdad entre mujeres y hombres en empresas y organizaciones laborales, 20 y 21 septiembre

A través de la perspectiva de género, podremos comprender las distintas realidades de las empresas u organizaciones, independientemente del tamaño, abordando las obligaciones y posibilidades que tienen las empresas u organizaciones de incorporar la igualdad. La formación también ayudará a construir propuestas realistas, visibilizando buenas prácticas del sector productivo que sean interesantes y realizables. (más…)
Leer más

Ayuda a entidades locales para el desarrollo de la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética

Ayudas para la redacción de informes, proyectos y actuaciones en materias previstas en los artículos 64 y 73 de la Ley Foral 4/2022, de 22 de marzo, de Cambio Climático y Transición Energética y en las líneas estratégicas de actuación 4, 5, 6 y 7 de los Planes de Acción por el Clima y la Energía Sostenible o PACES. Convocatoria publicada en BON el 5 de septiembre de 2023: Anuncio BON 186 – 5/09/23 Ficha de ayuda donde realizar la tramitación e información completa de la ayuda: Ayuda a entidades locales para el desarrollo de la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética (más…)
Leer más

El Domingo 17 de Septiembre Regresa el Día de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro en Murieta

Un evento anual que promueve la naturaleza y la movilidad sostenible, organizado por TEDER y la Asociación Vía Verde, con emocionantes novedades y actividades para toda la familia.
El próximo domingo 17 de septiembre, Murieta se prepara para recibir el esperado Día de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro, una festividad anual que reúne a entusiastas de la naturaleza y la movilidad sostenible. La Asociación TEDER, en colaboración con la Asociación Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro y la Cuadrilla de Montaña Alavesa – Arabako Mendialdeko Kuadrilla, se unen para organizar este evento que se lleva a cabo en el marco de la Semana Europea de la…
Leer más

Talleres gratuitos para el sector local: saca partido a tu empresa

Septiembre es el mes de la vuelta al cole y desde TEDER, Consorcio de la Zona Media y Cederna Garalur lanzamos una serie de talleres gratuitos online del proyecto Conecta Navarra Rural acercamos al sector local a diferentes herramientas digitales sencillas y útiles. Son gratuitos y en línea y puedes ver la grabación si no puedes conectarte a alguna de las sesiones. Te contamos de qué van para que te apuntes al taller o talleres que más te interesen para tu empresa: 💻 Cómo llevar la empresa a todas partes: suite Google  ✅ Tu empresa a mano en cualquier móvil o portátil ✅ Crea, almacena y comparte archivos ✅ Trabaja con otras personas en tiempo real con privacidad y seguridad 📆  Los viernes 22 y 29 de…
Leer más

Convocatoria de ayudas para el fomento de la Empresa Digital Navarra 2023

Convocatoria publicada en BON 24.08.2023 : Anuncio – Boletín Oficial de Navarra Ficha de ayuda donde realizar la tramitación e información completa de la ayuda: Fomento de la empresa digital 2023 (navarra.es) BENEFICIARIAS: personas físicas y jurídicas, alta IAE,  consideración pyme y inscritas en el Registro Industrial de Navarra en el caso de que proceda. PLAZO DE SOLICITUD: 1 mes a partir del 25 de agosto de2023 PROYECTOS SUBVENCIONABLES Sólo se subvencionará la implantación de un proyecto de cada uno de los dos tipos señalados. Tipo A. Soluciones TIC aplicadas a la transformación digital de la empresa Desarrollo  de implantación de soluciones TIC que resuelvan una problemática o…
Leer más

Disfruta de la magia medieval, Estella-Lizarra celebra su Semana temática del 24-30 de julio

Sumérgete en el rico pasado medieval de la ciudad de Estella-Lizarra. Durante una semana, la capital del Ega se llena de actividades para toda la familia. Música, teatro, gigantes, tabernas, cena típica de la época e incluso un Gran Torneo Medieval.  PROGRAMA SEMANAL LUNES 24 DE JULIO / LLEGADA DEL REY CARLOS II A LA CIUDAD 20:00 horas. Desfile de la Corte del Rey Carlos II, con la presencia de tambores, danzantes, músicos y nobles de la Ciudad de Estella-Lizarra. El cortejo va precedido de seres venidos de lejos: “Les Variápides”. Desde el Palacio de los Reyes de Navarra, hasta la Plaza de los Fueros. 20:45 horas. Plaza de los…
Leer más

Exitosa inauguración de los espacios Casa Ecosite Etxea en Estella-Lizarra

El pasado lunes 17 de julio, TEDER (Asociación para el Desarrollo de Tierra Estella) inauguró con éxito los espacios de Casa Ecosite Etxea, ubicados en el Centro Tecnológico Miguel de Eguía de Estella-Lizarra. El evento contó con la presencia de la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mª Carmen Maeztu, y el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Carlos Casillo, quienes resaltaron la importancia de promover el emprendimiento social en el entorno rural como un medio para fomentar la fijación de población. Asimismo, estuvieron presentes Carmen Puerta, presidenta de TEDER, y Íñigo Nagore, gerente de la entidad, quienes informaron sobre los orígenes,…
Leer más

Uso de cookies

Utilizamos cookies de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies