El pequeño comercio de Tierra Estella se pone al día en nuevas tecnologías en el Hub de Innovación EcositeruraLab
Comerciantes y personas emprendedoras de la merindad recibieron directrices sobre ‘cómo renovarse’ en la jornada sobre nuevas tecnologías adaptadas al pequeño comercio de Tierra Estella
El sábado 28 de octubre se celebró la jornada ‘Renovarse o morir, nuevas tecnologías aplicadas al pequeño comercio de Tierra Estella’, en el vivero de empresas Miguel de Eguía de Estella-Lizarra. El evento está enmarcado dentro del programa del Laboratorio de Innovación Rural ‘Ecosite RuraLab’, que está llevando a cabo Teder, cuyo objetivo es generar un ecosistema de innovación en la comarca. La jornada contó con la asistencia de diversas personas relacionadas con el comercio, en su mayoría, y representantes de Teder.
El principal objetivo de la jornada fue formar e informar sobre cómo renovarse, actualizarse e innovar en el comercio local. El evento fue una oportunidad de networking para comerciantes y personas interesadas en el sector del comercio. De esta manera se resaltó la importancia que ene el comercio local en la lucha contra la despoblación y en la mejora de la calidad de vida de los pueblos.
El evento arrancó con la ponencia a cargo de Celestino Martinez, consultor y divulgador especializado en comercio local, que trató sobre ‘lo que quieren los clientes para volver al comercio local’. ¿Y qué quieren? Celestino Martinez dejó claro que la experiencia de compra es la clave para que los clientes apuesten por comprar en el pequeño comercio. Es decir, ofrecer al cliente todo lo que está más allá del propio producto. “El producto y la cercanía ya no sirven para generar visitas”, afirmaba Celestino. Informó además sobre un estudio en el que se les preguntó a diferentes personas, de distintas localidades, qué opinaban sobre el comercio local. “Se quejaban de hechos como el de no tener la información necesaria a simple vista, también de que hay locales que dan sensación de suciedad, de que en algunos comercios no se pueda pagar con tarjeta o de que las devoluciones sean a través de bonos y no te devuelvan el importe en dinero. También de la sensación de ‘compromiso’ que se siente al entrar en un pequeño comercio, en el que quizá, finalmente, no compras nada, por ejemplo. Estas acciones y situaciones son experiencias que los encuestados las perciben como negativas y que, al final, optan por ir a comprar a otros lugares”, informaba Celestino.
Además, explicó que es vital preguntar a los clientes para conocer la opinión que tienen sobre el negocio. “Cuando ves que llegan clientes nuevos a tu negocio local, hay que preguntarles, hay que saber qué necesitan, qué echan de menos, por qué se van a otros lugares a comprar. No se suele preguntar nada a los clientes y eso es un error”, expresaba Celestino. Informó de que, según los estudios, la gente joven es la que más lejos está de comprar en el comercio local. Y que, sin embargo, son las familias con hijos las que más compran en el pequeño comercio.
Programa de digitalización de comercios Acelerapyme Rural
Las personas asistentes pudieron conocer el programa de digitalización de comercios de Acelerapyme Rural que está llevando a cabo el Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra. Mikel Cabestrero, formador y consultor de marketing aplicado al comercio, informó sobre las herramientas digitales gratuitas básicas que pueden potenciar el comercio de proximidad. “WhatsApp Business y Google Business son dos herramientas indispensables y, actualmente, gratuitas, que ayudan a dar visibilidad a los negocios y a vender. La digitalización del pequeño comercio es pésima. Hay que digitalizarse”, remarcaba Mikel. Para ello, desde Acelerapyme Rural han organizado tres sesiones que tendrán lugar los días 20, 22 y 27 de noviembre. Las personas interesadas se pueden inscribir en htps://www.coiina.com/stec_event/programa-digitalizacion-comercios-estella/
Dadi Flash, el valor del diseño como herramienta de competitividad
El evento culminó con la intervención de Fernando Muñoz, arquitecto y diseñador, y director del proyecto Dadi para la gestión del diseño en el comercio local. Su intervención consistió en la ejemplificación de cómo aplicar el diseño para mejorar la experiencia de compra de los clientes, desde la imagen o el logo del negocio hasta la rotulación, los escaparates, la iluminación, el diseño, la composición interior, etc. Culminó el evento con la proyección de un ejemplo de renovación de imagen y diseño aplicado a Allo Mobiliario, un negocio local de Tierra Estella.
Red de Servicio de Dinamización del Comercio Rural
Teder forma parte de la Red de Servicio de Dinamización del Comercio Rural y ofrece servicio de asesoramiento, público y gratuito, dirigido al comercio de proximidad, en zonas rurales de Tierra Estella. La Red es una iniciativa impulsada por la dirección General de Turismo, Comercio y Consumo, en colaboración con los Grupos de Acción Local (GAL). Tiene como principal objetivo la revitalización de la actividad comercial en las zonas rurales a través de un trabajo que concilia, la observación como fuente para obtener información, esencial para el diseño de estrategias, la comunicación, como soporte de canalización de la información, la cooperación como elemento clave para crear sinergias, el fortalecimiento para aumentar la competitividad del pequeño comercio y el asesoramiento personalizado.