Leader 2014-2020
El Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Navarra 2014-2020 es uno de los principales instrumentos del Gobierno de Navarra para impulsar la actividad económica, el empleo y preservar el medio ambiente de las zonas rurales.
Se aprobó mediante Decisión (2015) 8143 de la Comisión, de 18 de noviembre de 2015.
Su dotación asciende a 320 millones de euros, de los cuales la contribución comunitaria al programa mediante fondos FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) es de 136,5 millones de euros. El reparto de los fondos se distribuye en 14 medidas, enmarcadas dentro de las seis prioridades de desarrollo rural establecidas por la Unión Europea.
LEADER
La Medida 19 "Apoyo para el desarrollo local LEADER (Desarrollo Local Participativo)" es la medida que se gestionan a través de los Grupos de Acción Local y que se ha diseñado mediante la realización de una estrategia de desarrollo local.
Para la comarca de Tierra Estella cuenta, para este periodo (2014-2020), con una dotación de 3.770.474,47 €.
El enfoque LEADER consiste en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales de cada territorio rural que, organizadas en Grupos de Acción Local (asociaciones público-privadas de funcionamiento asambleario), elaboran y ejecutan una estrategia de desarrollo para dicho territorio aprovechando sus recursos.
Los Grupos de Acción Local (GAL) o Grupos de Desarrollo Rural somos asociaciones público-privadas sin ánimo de lucro, con funcionamiento asambleario y de ámbito comarcal cuya función principal es el diseño, puesta en marcha y gestión de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP en sus siglas en español, y CLLD en inglés, de Community-Led Local Development).
Los GAL estamos formados por las entidades representativas del tejido socioeconómico de la comarca, tanto públicas (Ayuntamientos y Mancomunidades) como privadas (asociaciones, colectivos y empresas).
LEADER ha sido un importante componente del desarrollo rural de la Unión Europea desde los años 90. Desde 2014 ha evolucionado hacia el “Desarrollo Local Participativo” (DLP), y puede financiarse a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).
Los siete principios de LEADER/Desarrollo Local Participativo son:
- Enfoque ascendente.
- Estrategia territorial de desarrollo.
- Colaboración público-privada.
- Actuaciones integradasa y multisectoriales.
- Innovación.
- Cooperación.
- Conexión de redes.