BIZI CODÉS, nuevo proyecto de emprendimiento
Paola Estrada Sotelo y Benjamín Ruiz Cabañas Izquierdo, tienen experiencia en el sector turístico, por el trabajo que realizaron en su anterior etapa en México como Agentes de Viajes.
Paola es también Cantante profesional y Gestora cultural. Benjamín ha sido Consultor de proyectos para el sector público y el sector privado, muchos de ellos relacionados con el sector turístico.
La pareja aterrizó en la Sierra de Codés, de donde son originarios los antepasados de Benjamín. Después de más de 5 años viviendo en esta comarca, están enamorados del lugar, de la hospitalidad y generosidad de su gente y de la belleza del entorno, pero también se han percatado del grave problema de despoblación que sufre esa zona.
Además, debido a la crisis provocada por el Covid, decidieron montar una Agencia de Viajes Online en México, con la que han estado trayendo turistas mexicanos a la Sierra de Codés, comprobando la grandísima acogida que el descubrimiento de una zona como Codés tenía para el turista mexicano.
Ahora han decidido encajar las piezas de su sabiduría y experiencia en el sector turístico y cultural, con la lucha contra la despoblación en la Sierra de Codés, instalando aquí su propio negocio denominado: Bizi Codés, para atraer con ello a todo tipo de turistas, tanto nacionales como internacionales. Porque confían planamente en el éxito que será promover Codés.
Bizi Codés diseñará, creará y venderá productos turísticos definidos en forma de rutas guiadas, principalmente de fin de semana, organizará eventos y actividades recreativas y culturales que permitan dar a conocer el patrimonio arquitectónico, gastronómico y cultural de la Sierra de Codés, que a su vez permita al visitante vivir plenamente la riqueza integral que contiene esta zona.
Lo más complicado
Lo más complicado de crear un negocio fue la sensación inicial de lo difícil que podrían ser los trámites burocráticos en un entorno absolutamente desconocido, en un contexto de escasos recursos e inversión propia, pero desde TEDER y otras entidades facilitaron enormemente las cosas. Sobre todo, este apoyo ha permitido aterrizar todas las ideas en un proyecto concreto, desde su definición y hasta la creación de Bizi Codés.
El mayor logro
Con un esfuerzo serio, coherente y congruente, tener un horizonte prometedor con trabajo, estabilidad y futuro. Formar parte de la población de la sierra de Codés, saberse útiles y aportantes a nuestro entorno de nuevas y mejores oportunidades, formando parte actuante del círculo virtuoso.
Aspiramos a
Consolidar este proyecto, pero sobre todo queremos propiciar que otros sectores dentro de la misma zona también se beneficien con ello, que puedan surgir nuevas oportunidades de empleo para gente joven, mujeres, y familias y con ello puedan quedarse a vivir en la zona, etc. En definitiva, aportar a la comunidad de Codés para consolidar trabajo, vivienda, y también atraer a nuevas personas aquí.