Consejo energético: fotovoltaica y autoconsumos compartidos
Dentro del proyecto Sostenibilidad Rural, desde el servicio Punto Infoenergía de TEDER ofrecemos consejos energéticos a la ciudadanía.
Autoconsumo eléctrico
Desde noviembre de 2021 la línea de Ayudas al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovable permite la realización de solicitudes para invertir en energías renovables. Esto es una gran oportunidad para negocios, ya que, permite reducir la factura individual; disminuir la huella de carbono de la actividad, revalorizar el edificio y un indudable beneficio social y ambiental.
Microeólica, aerotermia o energía solar fotovoltaica son algunas de las energías renovables subvencionables en esta línea de ayudas.
La fuente que encaja en la mayoría de ocasiones es la energía solar fotovoltaica, que además dispone de un complemento adicional por la retirada de las cubiertas de fibrocemento (amianto).
Para aquellos negocios que dispongan de una cubierta muy grande, o aquellos que no dispongan cubierta, el autoconsumo compartido es otra posibilidad añadida, que puede abaratar la instalación. Además de poner en valor la cooperación entre diferentes actividades económicas del territorio y, quien sabe si producir una incipiente simbiosis industrial.
Sostenibilidad Rural: afrontando el reto climático en común
Se trata de un proyecto de cooperación de los Grupos de Acción Local del Programa de Desarrollo rural de la Comunidad Foral de Navarra 2014-2020. Participamos los cuatro Grupos de Navarra: Asociación TEDER (Tierra Estella), CEDERNA GARALUR (Zona Norte de Navarra), Consorcio EDER (Ribera de Navarra) y GRUPO DE ACCIÓN LOCAL ZONA MEDIA (Zona Media de Navarra).
Este proyecto cuenta con financiación LEADER y Gobierno de Navarra.