Clausura del proyecto colaborativo sobre ahorro energético en tres territorios navarros

Hoy viernes ha tenido lugar en Sangüesa el acto de clausura del proyecto Sostenibilidad Rural /Landa Iraunkortasuna que ha dado soporte durante más de un año a las entidades locales y la ciudadanía de tres territorios navarros para el impulso del ahorro energético y la promoción de las energías renovables.

 

Más de 360 actuaciones de asesoramiento directo a la ciudadanía y una treintena de charlas realizadas; más de 1.800 puntos de suministro inventariados y 162 informes energéticos realizados para entidades locales…  son algunos de los datos que arrojan los resultados presentados en la clausura del proyecto Sostenibilidad Rural /Landa Iraunkortasuna en el que han trabajado los Grupos de Acción Local de Zona Media, Teder y Cederna Garalur desde julio del año 2020.

La presentación del informe del proyecto se ha presentado este viernes, 24 de septiembre, en la Casa de Cultura/Palacio Vallesantoro de Sangüesa, con la asistencia de la alcaldesa de la localidad, Lucía Echegoyen, y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, así como las autoridades y el personal técnico de las tres entidades participantes.

Todas las personas intervinientes en la presentación han destacado el valor del trabajo conjunto de las tres entidades. “Solo trabajando conjuntamente seremos capaces de pasar de los compromisos a los hechos en la lucha contra el cambio climático, lo que ha dejado de ser un desafío para convertirse en una urgencia” destacaba en su intervención la alcaldesa de Sangüesa, recordando los pasos que desde la localidad, adherida desde hace dos años al Pacto de Alcaldías para el Clima y la Energía, se han realizado en pro de la sostenibilidad ambiental, como es la iniciativa “Jardines en auzolan” puesta en marcha esta primavera como proyecto cooperativo para homenajear a los fallecidos a causa de la pandemia.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha recordado en su intervención que el proyecto Sostenibilidad Rural/Landa Iraunkortasuna forma parte de los PDR (Plan de Desarrollo Local) de Navarra 2014-2020, alineado con los objetivos del Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que se encuentra a debate en el Parlamento. “Con su aprobación, Navarra dispondrá de una ley precisa y ambiciosa que establecerá medidas para diferentes áreas como la edificación, el alumbrado público, las energías renovables, el entorno urbano o las personas más vulnerables”, señalaba. El Gobierno -indicaba la consejera- favorecerá la implantación de sistemas de monitorización del cambio climático en el sector primario y continuará, dentro del proyecto europeo Life-NADAPTA, el estudio en los municipios adheridos al PACE para la implementación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático que afectarán a la edificación, el alumbrado público y la flota municipal, el sector residencial, los residuos domésticos y el transporte.

La alcaldesa de Sangüesa, Lucía Echegoyen y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, durante su comparecencia.

Trabajo colaborativo

Las conclusiones del proyecto Sostenibilidad Rural han sido introducidas por el presidente del Consorcio de la Zona Media, Alejandro Antoñanzas, quien ha destacado la labor de los Grupos de Acción Local como entidades de referencia en un tema tan clave como la energía, “que requiere de un acompañamiento cercano para tomar decisiones informadas”.

El proyecto desarrollado en los tres territorios, Zona Media, Tierra Estella y Montaña de Navarra, ha trabajado en dos direcciones. En primer lugar, acompañando y asesorando a entidades locales para la implantación de medidas de ahorro energético y energías renovables, incluyendo el acompañamiento técnico a la iniciativa Pacto de Alcaldías para el Clima y la Energía, consiguiendo la adhesión de nuevos municipios hasta alcanzar las 139 entidades locales con el compromiso firmado. Una parte fundamental de este trabajo ha tenido que ver con la realización de inventarios de instalaciones públicas consumidoras de energía. Así, han sido inventariados un total de 1.866 puntos y redactados 162 informes para las entidades locales, consiguiendo importantes ahorros energéticos y económicos.

La segunda línea de trabajo ha estado dirigida a la ciudadanía, con el asesoramiento respecto a la eficiencia energética y la promoción de las renovables. Han sido 365 las actuaciones dirigidas a la población, entre las que han destacado aquellas relacionadas con la vulnerabilidad energética: “el incremento del precio de la electricidad ha multiplicado las consultas” destacaba David Labeaga, del Grupo de Acción Local de Teder, “y nos lleva a trabajar principalmente en el asesoramiento para la reducción del consumo”.

Desde el inicio del proyecto, y a pesar de las dificultades añadidas provocadas por la pandemia, se han realizado hasta 29 charlas dirigidas a la población, con medio millar de personas participantes.

El proyecto Sostenibilidad Rural / Landa Iraunkortasuna ha contado con un importante trabajo de divulgación en publicaciones locales y mensajes a través de las emisoras de radio con consejos para el ahorro energético que también se han dinamizado por redes sociales, con 250 publicaciones realizadas entre las que se ha incluído un concurso de consejos energéticos.

Ibon Mimentza, gerente de Cederna Garalur, Alejandro Antoñanzas, presidente del Consorcio de la Zona Media, David Labeaga e Íñigo Nagore, técnico y gerente de Teder.

 

Eficacia de los Grupos de Acción Local

En el acto de clausura ha participado también el gerente de Teder, Iñigo Nagore, quien ha reflexionado sobre las lecciones aprendidas de esta experiencia cooperativa “primeramente el trabajo a distancia -obligado por la pandemia- que nos ha hecho avanzar en la digitalización de nuestra labor y en la manera de llegar a la gente, y especialmente en el aprendizaje promovido por una forma de trabajar donde nos hemos podido aprovechar unos y otros de los conocimientos de los demás”. Nagore reconocía que faltaba aún camino para llevar a toda la gente el trabajo realizado por los Grupos de Acción Local “que se han evidenciado en este proyecto como instrumentos muy útiles para llegar a la ciudadanía”. “Este trabajo cooperativo se presenta como un reto para acometer futuros proyectos y nuestra experiencia nos permite afirmar que se puede lograr un escenario estable de cooperación en el ámbito de la sostenibilidad, donde queda mucho por hacer”, concluía.

Ibón Mimentza, gerente de la Asociación Cederna Garalur, ponía el punto final a las intervenciones con el compromiso de continuar en esta senda colaborativa en el trabajo futuro, y la necesidad de ofrecer asesoramiento técnico para dar el mejor servicio a las entidades locales y a la ciudadanía.

Imagen de grupo de las personas participantes en la clausura del proyecto en el patio de la Casa de Cultura / Palacio Vallesantoro de Sangüesa.

Gaur, ostirala, Landa Iraunkortasuna proiektuaren amaiera-ekitaldia egin da Zangozan. Proiektu horrek urtebete baino gehiago eman die toki-erakundeei eta Nafarroako hiru lurraldeetako herritarrei, energia aurreztea eta energia berriztagarriak sustatzea bultzatzeko.

Herritarrei zuzeneko aholkularitza emateko 360 jarduera baino gehiago eta hogeita hamar hitzaldi baino gehiago egin dira; 1.800 hornidura-gune inbentariatu baino gehiago eta tokiko erakundeentzat egindako 162 energia-txosten... horiek dira Landa-iraunkortasuna/Landa Iraunkortasuna proiektuaren itxierako emaitzen datu batzuk. Proiektu horretan, Erdialdeko Tokiko Ekintza Taldeek, Tederrek eta Cederna Garalurrek lan egin dute 2020ko uztailaz geroztik.

Proiektuaren txostenaren aurkezpena ostiralean, irailaren 24an, aurkeztu da Zangozako Kultur Etxean/Vallesantoro Jauregian, eta bertan izan dira Lucía Echegoyen, herriko alkatea, Landa Garapeneko eta Ingurumeneko sailburua, Itziar Gómez, eta parte hartu duten hiru erakundeetako agintari eta teknikariak.

Aurkezpenean parte hartu duten pertsona guztiek hiru entitateen baterako lanaren balioa nabarmendu dute. “Elkarrekin lan eginda baino ez gara gai izango klima-aldaketaren aurkako konpromisoetatik ekintzetara igarotzeko, eta hori erronka izateari utzi eta larrialdi bihurtu da”, nabarmendu zuen Zangozako alkateak bere hitzaldian, eta gogora ekarri ditu herritik, duela bi urtetik, Klima eta Energiarako Alkateen Itunari atxikita, ingurumen-jasangarritasunaren alde egindako urratsak, “Udaberrian hildako lorategiak” ekimenean bezala.

Itziar Gómez Landa Garapeneko eta Ingurumeneko sailburuak bere hitzaldian gogorarazi du Landa Iraunkortasuna/Landa Iraunkortasuna proiektua Nafarroako PDR (Toki Garapeneko Plana) proiektuaren parte dela, hau da, Klima Aldaketari eta Energia Trantsizioari buruzko Lege Proiektuaren helburuekin bat datorrela (Legebiltzarrean eztabaidatzen ari da). “Onartuz gero, Nafarroak lege zehatza eta asmo handikoa izango du, hainbat arlotarako neurriak ezarriko dituena, hala nola, eraikuntzarako, argiteria publikorako, energia berriztagarrietarako, hiri-ingurunerako edo pertsona ahulenetarako”, adierazi zuen. Gobernuak —adierazi zuen sailburuak— klima-aldaketa monitorizatzeko sistemak ezartzen lagunduko du lehen sektorean, eta, Europako Life-NADAPTproiektuaren barruan, PACEri atxikitako udalerrietan azterketa egiten jarraituko du, eraikuntzan, argiteria publikoan eta udal-flotan, bizitegi-sektorean, etxeko hondakinetan eta garraioan eragina izango duten klima-aldaketa arintzeko eta horretara egokitzeko neurriak ezartzeko.

Zangozako alkatea, Lucía Echegoyen, eta Landa Garapeneko eta Ingurumeneko kontseilaria, Itziar Gómez, agerraldian.

Elkarlana

Landa-iraunkortasuna proiektuaren ondorioak Alejandro Antoñanzas Erdialdeko Partzuergoko lehendakariak sartu ditu, eta Tokiko Ekintza Taldeek energia bezalako gai garrantzitsu batean egiten duten lana nabarmendu du, “hurbileko laguntza behar baitu erabaki informatuak hartzeko”.

Hiru lurraldeetan, Erdigunean, Lizarran eta Nafarroako Mendialdean, garatutako proiektuak bi norabidetan lan egin du. Lehenik eta behin, energia aurrezteko eta energia berriztagarriak ezartzeko toki-erakundeei laguntza eta aholkularitza emanez, Klimarako eta Energiarako Alkateen Ituna ekimenerako laguntza teknikoa barne, udalerri berriak atxikitzea lortuz, 139 toki-erakundetara iritsi arte, sinatutako konpromisoarekin. Lan horren funtsezko zati batek energia kontsumitzen duten instalazio publikoen inbentarioak egitearekin zerikusia izan du. Horrela, 1.866 puntu inbentariatu dira eta 162 txosten idatzi dira toki entitateentzat, energia eta ekonomia aurrezki handiak lortuz.

Bigarren lan-ildoa herritarrei zuzenduta egon da, eta energia-eraginkortasunari eta energia berriztagarrien sustapenari buruzko aholkularitza eman du. Biztanleriarentzako 365 jarduera egin dira, eta horien artean, energia-urrakortasunarekin zerikusia dutenak nabarmendu dira: “elektrizitatearen prezioaren igoerak kontsultak areagotu ditu” nabarmendu zuen David Labeagak, Tederreko Tokiko Ekintza Taldekoak, “eta, batez ere, kontsumoa murrizteko aholkularitzan lan egitera garamatza”.

Proiektua hasi zenetik, eta pandemiak eragindako zailtasunak gorabehera, 29 hitzaldi egin dira herritarrentzat, eta bostehun lagunek hartu dute parte.

Landa-iraunkortasuna / Landa Iraunkortasuna proiektuak dibulgazio-lan garrantzitsua izan du tokiko argitalpenetan eta mezuetan, irratien bidez, eta energia aurrezteko aholkuak eman ditu. Horiek ere gizarte-sareek dinamizatu dituzte, eta 250 argitalpen egin dira, besteak beste, energia-kontseiluen lehiaketa bat.

Ibon Mimentza, Cederna Garalurreko gerentea, Alejandro Antoñanzas, Erdialdeko Partzuergoko lehendakaria, David Labeaga eta Íñigo Nagore, Tederreko teknikari eta kudeatzailea.

 

Tokiko ekintza-taldeen eraginkortasuna

Itxiera-ekitaldian, Iñigo Nagore Tederreko gerenteak ere parte hartu du, eta esperientzia kooperatibo horretatik ikasitakoari buruz hausnartu du: “lehenik eta behin, urrutiko lana —pandemiak behartua—, gure lanaren digitalizazioan eta jendearengana iristeko moduan aurrera eginarazi digu, eta, bereziki, lan egiteko modu batek bultzatutako ikaskuntzan, non batzuk eta besteak besteen ezagutzez baliatu ahal izan garen”. Nagorek onartu zuen oraindik bidea falta zela Tokiko Ekintza Taldeek egindako lana jende guztiari helarazteko, “proiektu honetan herritarrengana iristeko oso tresna erabilgarri gisa nabarmendu baitira”. “Lankidetza-lan hori etorkizuneko proiektuei ekiteko erronka gisa aurkezten da, eta, gure esperientziari esker, iraunkortasunaren esparruan lankidetza-esparru egonkorra lor daitekeela esan dezakegu, oraindik asko baitago egiteko”.

Ibon Mimentzak, Cederna Garalur Elkarteko gerenteak, hitzaldien amaiera jarri zuen, etorkizuneko lanean lankidetza-bide horretan jarraitzeko konpromisoarekin eta aholkularitza teknikoa eskaintzeko beharrarekin, toki-erakundeei eta herritarrei zerbitzurik onena emateko.

Zangozako Kultur Etxeko / Vallesantoro Jauregiko patioko proiektuaren itxierako parte-hartzaileen talde irudia.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Utilizamos cookies de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies