Asamblea del Observatorio socioeconómico de Tierra Estella – Diciembre 2021

Ayer, 15 de septiembre, tuvo lugar la asamblea del Observatorio socioeconómico de Tierra Estella. En ella, las entidades coordinadoras del Plan de Activación comarcal de Tierra Estella, TEDER y LASEME, han detallado las actuaciones que se han llevado a cabo durante 2021.

El Plan de Activación comarcal de Tierra Estella 2018-2025 contiene un amplio número de medidas, proyectos y acciones que tienen como objetivo lograr el desarrollo económico de la comarca, con una estrategia alineada con la Estrategia de especialización Inteligente de Navarra S3. Las medidas están agrupadas en torno a cuatro áreas estratégicas y seis factores transversales.

La Asamblea, que la han inaugurado Pablo Ezkurra, concejal del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, Carlos Ros, presidente de LASEME y Carmen Puerta, presidenta de TEDER, ha contado con la presencia de un nutrido grupo de ayuntamientos y agentes económicos de Tierra Estella. En el transcurso de la reunión tanto el gerente de TEDER, Íñigo Nagore y Maria Luisa Elguea, gerente de Laseme, han explicado los proyectos que se han llevado a cabo durante 2022 en el marco del Plan de Activación Comarcal de Tierra Estella.

 

Entre los proyectos que se han explicado, destacan los siguientes:

En el área temática de Automoción y mecatrónica, la dinamización de jornadas en torno a herramientas y técnicas de mejora de la productividad industrial bajo la palanca de la transformación digital, en las que han participado 24 empresas.

En el área de Cadena alimentaria, la colaboración en el programa Accedex, dirigido a las empresas que quieren comenzar a exportar, el programa de promoción alimentaria de Tierra Estella promovido por TEDER “Alimentos con Estrella/Izardun Elikagaiak”, la realización de un estudio para la puesta en marcha de una plataforma de venta online de los productos agroalimentarios de Tierra Estella y los mercados de la vía verde, que se han celebrado en el primer semestre del año.

En el área de energías renovables y recursos, se ha explicado la actividad del Servicio Punto Infoenergía de TEDER, el proyecto de cooperación Sostenibilidad Rural desarrollado por TEDER y otros dos Grupos de Acción Local de Navarra y el proyecto “Re-conociendo la energía, Re-duciendo nuestros costes” impulsado por TEDER, dentro del programa Innovasocial

En el área de Turismo integral, se han explicado las actuaciones en la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro, y en concreto, el proyecto medioambiental “La Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro – Refugio de Mariposas” y el proyecto de recuperación de la memoria de las mujeres protagonistas del ferrocarril vasco navarro.

En el área de Artes gráficas e Impresión funcional, se ha explicado la Constitución de un ecosistema de impresión funcional en Tierra Estella, que ha sido promovido por LASEME.

Y en lo que se refiere a los factores transversales:

En el de Desarrollo empresarial y emprendimiento, se ha detallado la labor realizada por el Servicio de atención al emprendedor de TEDER y se han expuesto los principales resultados. En lo que se refiere al plan de impulso al comercio de proximidad, se ha detallado el proyecto de la Automatización de las plazas del parking de Estella mediante señalización lumínica donde se indique si hay plazas libres. También se ha explicado el programa after Care, promovido por Laseme, de monitorización y seguimiento de necesidades de la pequeña y mediana industria.

En el de Infraestructuras: la ampliación de talleres pesados en vivero CTEL para implementación de nuevas iniciativas, promovido por el ayuntamiento de Estrella-Lizarra, y un estudio promovido por TEDER sobre los edificios de titularidad pública sin uso que existen en Tierra Estella y la elaboración de una metodología para evaluar sus posibles usos empresariales.

En el factor transversal de Suministros, se han repasado las actuaciones en la Comarca del Plan Director de Carreteras, la situación del plan de despliegue de banda ancha en Tierra Estella, en especial los planes de Gobierno de Navarra para completar zonas blancas no atendidas por operadores privados, el Desarrollo de actuaciones programadas por parte de REE e IBERDROLA, la situación de las obras del canal de Navarra en lo que se refiere al ramal del Ega y la situación de las obras de mejora de la depuradora de aguas de Estella-Lizarra.

Y en el de Formación y Educación: se ha resaltado la implantación del nuevo módulo de FP de Grado Medio de Mantenimiento Electromecánico (modelo dual), y los pasos que se han dado con vistas a lograr la creación del campus de FP de Navarra en Tierra Estella. También se ha explicado el estudio realizado por Laseme sobre el desarrollo socioeconómico y prospección de las necesidades formativas de las empresas y la formación al alumnado de la FP dual impartida por profesionales de LASEME, en aspectos económicos, jurídicos y laborales y desarrollo del plan de negocio, así como los cursos de formación impartidos por personal de TEDER a las personas emprendedoras de Tierra Estella. Por último, se ha explicado la Coordinación con el CI Politécnico de Estella para las prácticas del alumnado en empresas de la zona.

Finalmente, se ha realizado un balance de la ejecución del programa, tras el cual, ha clausurado la asamblea Roberto Yoldi, director de Servicio de Competitividad, quien ha animado a los agentes de Tierra Estella a seguir trabajando en la ejecución de este importante Plan para Tierra Estella.

 

Estellerriko Behatoki Sozioekonomikoaren Batzarra – 2021eko abendua

Atzo, irailaren 15ean, Lizarrako Behatoki Sozioekonomikoaren batzarra egin zen. Bertan, Estellerria Aktibatzeko Plana, TEDER eta LASEME koordinatzen dituzten erakundeek 2021ean egin diren jarduerak zehaztu dituzte.

Lizarrako Eskualdeko Aktibazio Planak (2018-2025) neurri, proiektu eta ekintza ugari biltzen ditu, eskualdeko garapen ekonomikoa lortzeko, Nafarroako Espezializazio Adimenduneko S3 Estrategiarekin bat datorren estrategiarekin. Lau arlo estrategikoren eta zeharkako sei faktoreren inguruan daude bilduta neurriak.

Pablo Ezkurra Lizarrako Udaleko zinegotziak, Carlos Ros LASEMEko lehendakariak eta Carmen Puerta TEDEReko lehendakariak inauguratu dute Batzarra, eta Lizarrako udal- eta ekonomia-eragile ugarik parte hartu dute. Bileran, TEDEReko kudeatzaileak, Íñigo Nagorek eta Maria Luisa Elgueak, Lasemeko kudeatzaileak, 2022an Estellerriko Eskualdeko Aktibazio Planaren barruan egin diren proiektuen berri eman dute.

 

Azaldu diren proiektuen artean, hauek nabarmentzen dira:

Automozioaren eta mekatronikaren arloetan, eraldaketa digitala bultzatuz industria-produktibitatea hobetzeko tresna eta teknikei buruzko jardunaldiak dinamizatzea. 24 enpresak hartu dute parte.

Elikagai-katearen arloan, Accedex programaren lankidetza (esportatzen hasi nahi duten enpresei zuzendua), Estellerriko elikagaiak sustatzeko programa, TEDERek sustatua (“Elikagaiak izarrarekin/Izardun Elikagaiak”), azterlan bat egitea Estellerriko nekazaritzako elikagaiak on line saltzeko plataforma bat eta bide berdeko lehenengo seihilekoan egin diren merkatuak abian jartzeko.

Energia berriztagarrien eta baliabideen arloan, TEDERen Punto Infoenergía Zerbitzuaren jarduera, TEDERek eta Nafarroako beste bi Tokiko Ekintza Taldek garatutako Landa Iraunkortasunerako Lankidetza Proiektua eta TEDERek bultzatutako “Energia berrezagutzen, gure kostuak berreskuratzen” proiektua azaldu dira.

Turismo integralaren arloan, VascoNavarroko trenaren Bide Berdeko jarduerak azaldu dira, eta, zehazki, “VascoNavarroko Trenbidearen Bide Berdea – Tximeleten Babeslekua” ingurumen-proiektua eta Euskal Herriko trenbideko emakume protagonisten memoria berreskuratzeko proiektua.

Arte grafikoen eta inprimaketa funtzionalaren arloan, LASEMEk sustatutako Lizarrako inprimaketa funtzionaleko ekosistema baten eraketa azaldu da.

Eta zeharkako faktoreei dagokienez:

Enpresa Garapenaren eta Ekintzailetzaren arloan, TEDEReko Ekintzaileei Laguntzeko Zerbitzuak egindako lana zehaztu da eta emaitza nagusiak azaldu dira. Hurbileko merkataritza sustatzeko planari dagokionez, Lizarrako aparkalekuko plazak automatizatzeko proiektua zehaztu da, argi-seinaleen bidez, plaza librerik dagoen adierazteko. Lasemek sustatutako after Care programa ere azaldu da, industria txiki eta ertainaren beharren monitorizazio eta jarraipenari buruzkoa.

Azpiegiturei dagokienez, CTEL mintegian tailer astunak handitzea ekimen berriak ezartzeko, Izarrako Udalak sustatua, eta TEDERek sustatutako azterketa bat, Lizarrako Lurraldean erabiltzen ez diren titulartasun publikoko eraikinei buruzkoa, eta haien balizko enpresa-erabilerak ebaluatzeko metodologia bat lantzea.

Horniduren zeharkako faktoreari dagokionez, honako hauek berrikusi dira: Errepideen Plan Zuzentzailearen Eskualdeko jarduerak, Estellerrian banda zabala hedatzeko planaren egoera, bereziki Nafarroako Gobernuak operadore pribatuek artatu ez dituzten eremu zuriak osatzeko egin dituen planak, REEk eta IBERDROLAk programatutako jarduerak garatzea, Nafarroako Ubideko obren egoera Lizarra araztegiari dagokionez.

Eta Prestakuntzari eta Hezkuntzari dagokienez, Mantentze Elektromekanikoko Erdi Mailako LHko modulu berriaren ezarpena (eredu duala) eta Lizarran Nafarroako LHko campusa sortzeko egin diren urratsak nabarmendu dira. Era berean, Lasemek garapen sozioekonomikoari buruz eta enpresen prestakuntza-beharren azterketari buruz egindako azterketa ere azaldu da, bai eta LASEMEko profesionalek LH dualeko ikasleei emandako prestakuntza ere, alderdi ekonomiko, juridiko eta laboralei eta negozio-planaren garapenari dagokienez, bai eta TEDEReko langileek Lizarrako Lurraldeko ekintzaileei emandako prestakuntza-ikastaroak ere. Azkenik, Lizarrako CI Politeknikoarekin koordinazioa azaldu da, ikasleek inguruko enpresetan praktikak egin ditzaten.

Azkenik, programaren gauzatzearen balantzea egin da, eta, horren ondoren, Roberto Yoldi Lehiakortasun Zerbitzuko zuzendariak itxi du batzarra. Hark Estellerriko agenteak animatu ditu Estellerrirako Plan garrantzitsu hori gauzatzen jarraitzeko.

Lankidetzen artean, 2022an, TEDERek Jurramendiko Mankomunitatearekin lankidetzan jarraituko du, Agenda 21 kudeatzeko, eta eskualdean lanak egiteko brigadarekin, Vasco Navarro Trenbidearen Bide Berdearen Elkartearekin eta Estellerriko Oinarrizko Gizarte Mankomunitateekin.

TEDERek abian jarri nahi dituen beste proiektu berri batzuk hauek dira: Lizarran elkartegintza sustatzeko plana, nekazaritza-lurrak eskaini eta eskatzeko programa, utzitako lurretan basoberritzeak egiteko programa, erakundearen berdintasun-plana, komunikazio-plana eta TEDEReko erakunde elkartuei zuzendutako prestakuntza- eta arreta-plana.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Utilizamos cookies de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies