Eureners

El origen de Eureners 3

Eureners 3 se desarrolla en el marco de la Red Rural Nacional en la convocatoria de cooperación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El proyecto, coordinado por la Asociación TEDER de Navarra, se inició en el mes de septiembre de 2011 y se desarrolló hasta 2014 con un presupuesto total de 490.000 euros.

Antecedentes

El proyecto EURENERS nace en 2007 como un proyecto de cooperación transnacional, gracias a la iniciativa europea LEADER+.

El buen resultado de esta primera experiencia trabajando junto con Francia y Portugal, animó a darle continuidad mediante EURENERS 2 que, gracias a la convocatoria de cooperación del Ministerio de Medio Ambiente, Medio rural y Marino pasó a estar integrado por cinco socios nacionales convirtiéndose en un proyecto de cooperación interterritorial.

En 2011, EURENERS 3 –Europa y Energía- vió la luz con más fuerza que nunca. Un total de siete grupos de acción local integraron esta tercera experiencia cuyo objetivo prioritario continuó siendo impulsar el desarrollo económico, social y medioambiental de los territorios a través de un plan de trabajo de cooperación sobre ahorro y eficiencia energética y promoción de energías renovables.

Participantes en el proyecto Eureners 3

En el proyecto de cooperación interterritorial denominado EURENERS 3 participan siete entidades nacionales, concretamente de Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña, Aragón y Navarra.

Asociación TEDER

La Asociación de Desarrollo Rural de Tierra Estella TEDER viene implantando desde hace años una estrategia de promoción de energías renovables y de ahorro y eficiencia energética en la comarca. En este sentido, se ha trabajado en la realización de auditorías energéticas en explotaciones agropecuarias y pymes turísticas; se han realizado estudios de potencial biomásico forestal del territorio que hoy se están aplicando, se han realizado talleres de ahorro y eficiencia energética dirigidos al sector más joven de la población, y es el punto de referencia para informarse sobre medidas de ahorro y eficiencia energética en el territorio a través del servicio de Punto Infoenergía.

Fue el grupo coordinador del proyecto EURENERS, el motor y origen del proyecto EURENERS 2 y, en la actualidad, lo es también de del proyecto EURENERS 3.

Asociación de Desarrollo Rural Comarca Sierra de Cazorla (Andalucía)

La temática de las energías renovables está contemplada dentro de la Estrategia del Grupo de Desarrollo Rural, como uno de los sectores emergentes y con mayores posibilidades de generación de empresas y empleo, incluido el indirecto (empresas de servicios agrícolas, forestales, transformadoras de biomasa, etc.). Por ello éste GDR viene trabajando en los últimos años en el concepto de la Generación Distribuida mediante, la combinación o mix energético, de la fuentes de energías renovables: se ha realizado un estudio de potencial eólico en la Comarca, ha fomentado instalaciones solares fotovoltaicas en los nueve Ayuntamientos de la Comarca; instalaciones solares térmicas en instalaciones públicas y privada, y acciones formativas, sin olvidar el componente de ahorro y eficiencia energética a través de actuaciones de sensibilización.

El GDR Sierra de Cazorla ha participado anteriormente en proyectos de cooperación relacionados con las energías renovables, en concreto EURENERS y EURENERS 2 y ha coordinado la acción conjunta de cooperación OPTIMAE, Optimización Energética, siendo este proyecto seleccionado para el proyecto RURALAND englobado en Interreg IVC, como buena práctica por la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

Asociación “Tierras de Libertad” (Castilla la Mancha)

La amenaza de agotamiento de los recursos energéticos no renovables, el impacto negativo sobre el medio ambiente de estos y la crisis crónica que atraviesa el sector agrario en general y de la comarca en particular, empujaron a Tierras de Libertad a buscar mecanismos de valorización de los productos agroalimentarios, y a buscar fuentes alternativas y/o complementarias de riqueza para los agricultores.

El éxito en este planteamiento pasa por concienciar a los agricultores e industriales agroalimentarios, así como a la sociedad comarcal en general, para que hagan un uso eficiente de los recursos energéticos, para que utilicen en sus ciclos productivos todos los recursos disponibles y para que adopten recursos energéticos renovables disponibles en su territorio. Esta asociación ha participado en los proyectos de cooperación EURENERS y EURENERS 2.

Associaciò Leader Ripollès Ges Bisaura (Cataluña)

El objetivo prioritario de los socios que constituyen esta asociación es dar un salto cualitativo en la promoción, gestión y dinamización del territorio promoviendo la eficiencia energética y la implantación de energías renovables, en concreto la biomasa. En este sentido, ya se han empezado diferentes acciones como la de ofrecer la implantación de la contabilidad eléctrica en ayuntamientos, la redacción de un Plan Estratégico de la Biomasa y el interés en la implantación de la herramienta derivada de Eureners2 para la evaluación energética de explotaciones agropecuarias.

Se trata de un territorio rural con presencia de múltiples empresas agroalimentarias, y en vista de nuevas legislaciones que en breve entrarán en vigor, el grupo muestra un gran interés en el desarrollo de la herramienta propuesta en este proyecto para evaluar la huella de carbono de los diferentes productos y para su certificación. Asimismo, es uno de los grupos que ya hoy ha implantado el Punto Infoenergía.

Asociación Bajo Aragón-Matarraña (Omezyma) (Aragón)

El grupo de acción local BAJO ARAGÓN-MATARRAÑA es la denominación de la asociación OMEZYMA (Organización para el Desarrollo del Mezquín, Matarraña y Bajo Aragón). Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que gestiona el programa Leader, constituida en 1996.

La participación del grupo en el proyecto se fundamenta en la implementación del sector agropecuario y la industria agroalimentaria en la nueva estrategia de aprovechamiento de residuos para el uso energético y ayudar al sector a cumplir los parámetros de eficiencia energética. Los productos agroalimentarios más importantes en las Comarcas del Bajo Aragón y Matarraña son: Aceite de oliva virgen extra, D.O. Aceite del Bajo Aragón, Jamón de Teruel, y Melocotón de Calanda D.O. En lo que respecta las fuentes de biomasa, las principales son los residuos de poda de olivo, almendro, melocotón y viña, residuos forestales, residuos de jardinería, cáscara de almendra, orujo y alpeorujo de oliva.

Asociación Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Andalucía)

La Sierra de Aracena y Picos de Aroche es una comarca con unos valores ambientales excepcionales y un alto grado de conservación. La puesta en valor de esos recursos ha sido desde siempre una de las líneas estratégicas del grupo. Los retos para mejorar su entorno pasan por sensibilizar a la población en el uso responsable de la energía y el agua; acometer de forma integral la gestión del abastecimiento y depuración de las aguas, y mejorar los sistemas de recogida y tratamiento de los residuos sólidos urbanos, los residuos de la construcción y los vehículos fuera de uso.

Su objetivo general, está basado en el mantenimiento de los valores naturales y culturales de la comarca; la dinamización socioeconómica de todo el territorio de forma equilibrada y sostenible; creación de empleo estable y de calidad, permitiendo la fijación de la población al territorio, frenando el proceso de envejecimiento y despoblamiento, haciendo que el territorio sea más fuerte y competitivo mejorando la calidad de vida, encontrando en este proyecto una excelente herramienta para su cumplimiento.

Consorcio EDER de Desarrollo de la Ribera de Navarra (Navarra)

El Programa de Desarrollo Local de la Comarca Ribera de Navarra 2007-2013, establece entre sus objetivos la sostenibilidad territorial, considerando estratégicas varias líneas de trabajo, entre las que destacan un mayor desarrollo sobre ahorro y eficiencia energética, sobre ahorro en el consumos de agua, sobre el tratamiento de los residuos y la promoción de las energías renovables en todos los sectores de actividad. El desarrollo en la generación de energías alternativas y limpias en la comarca de la Ribera de Navarra es pionera. Parques eólicos y fotovoltaicos conviven con el resto de actividades en el territorio. Asimismo, realizar estudios específicos sobre procesos, actividades y productos generados en su territorio, y facilitar el desarrollo de herramientas que ayuden a mejorar el ahorro y eficiencia energética en el sector primario y en la industria transformadora son fundamentales para su territorio, muy vinculado a la agroindustria.

Grupul de Actiune Locala (Rumanía)

Grupul de Actiune Locala “Plaiurile Oltetului” (Rumanía)

Grupul de Actiune Locala “Dirjov – Plapcea – Vedea” (Rumanía)

Videos de la jornada inaugural

Eureners3 - Europa y energía - Jornada Inaugural
Apertura Institucional

Eureners3 - Europa y energía - Jornada Inaugural
Presentación del proyecto

Eureners3 - Europa y energía - Jornada Inaugural
Transferencia del servicio "Punto Infoenergía"

Eureners3 - Europa y energía - Jornada Inaugural
Certificación del cálculo de la huella de carbono

Videos

Eureners3 - Europa y energía
Video presentación ExpoMilan de la Herramienta Eureners3 de Cálculo de Huella de Carbono

Eureners3 - Europa y energía
Video presentación Presentación en CONAMA del proyecto Eureners3 (Huella de carbono)

Servicios relacionados con el proyecto Eureners

Cálculo de Huella de Carbono de producto agroalimentario

Punto Infoenergía

Uso de cookies

Utilizamos cookies de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies