Del 15 al 21 de julio: XXV Semana Medieval de Estella-Lizarra / Estella-Lizarrako Erdi Aroko XXV
Del 15 al 21 de julio: XXV Semana Medieval de Estella-Lizarra / Estella-Lizarrako Erdi Aroko XXV
Sumérgete en el rico pasado medieval de la ciudad de Estella-Lizarra, la Toledo del norte. Durante una semana, la capital del Ega se llena de actividades para toda la familia. Música, teatro, gigantes, tabernas, cena típica de la época e incluso un Gran Torneo Medieval.
Este año, la Asociación de Comerciantes de Estella-Lizarra se enorgullece de anunciar la 25ª edición de la Semana Medieval, una de las actividades más destacadas y esperadas del año. Con el apoyo del Ayuntamiento de Estella-Lizarra y del Gobierno de Navarra, la Semana Medieval promete ser una celebración inolvidable que atraerá tanto a locales como a visitantes.
Nuestra cabeza de comarca, con su rica historia y patrimonio, ofrece el escenario perfecto para este evento, que se ha convertido en un referente dentro de las actividades turísticas de la zona. La Asociación de Comerciantes de Estella-Lizarra ha dedicado mucho esfuerzo e ilusión en la preparación de esta semana, con el objetivo de superar las expectativas de todos: socios, clientes habituales y visitantes.
Monarca navarro, protagonista de la Semana Medieval:
Rey Sancho Ramírez, (ca. 1042 – 4 de junio de 1094), rey de Aragón entre 1063-1094, y de Aragón y Pamplona entre 1076-1094, conocido como Sancho I de Aragón y V de Pamplona, será la figura central de esta edición. En 1090, fomentó el asentamiento en Estella de francos para atender a los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela. Desvió el trazado del Camino, construyó un castillo y estableció la población en la orilla derecha del río, concediendo un fuero para la instalación de francos.
- Generar y potenciar una mayor afluencia de visitantes a la ciudad: Esta actividad se ha consolidado en el calendario festivo de la ciudad y constituye un referente para muchos turistas.
- Potenciar la actividad mediante la participación de los socios: Más de 50 establecimientos decorarán sus locales y se vestirán de medieval. Las calles y edificios públicos también se engalanarán.
- Conseguir una mayor implicación del ciudadano de Estella: Se invita a todos a que salgan a la calle, participen y sientan la fiesta como propia. La Asociación pone a disposición una tienda para adquirir trajes medievales en C/ Baja Navarra, 12, abierta del 8 al 12 de julio de 20:15 a 21:30 horas.
- Punto de información turística y comercial: Ubicado en C/ Baja Navarra, 12, ofrecerá información sobre la Semana Medieval, venta de entradas y detalles comerciales de la zona.
Actos más significativos de la semana:
- Llegada del Rey Sancho Ramírez a la ciudad (lunes, 15 de julio)
- El Obispo de Patrás y sus reliquias (martes, 16 de julio)
- El asedio de los excomulgados (miércoles, 17 de julio)
- El castigo de los condenados (jueves, 18 de julio)
- El Fuero de Estella-Lizarra (viernes, 19 de julio)
- Esponsales del Infante Don Alfonso I. el Batallador, con Doña Urraca de León (sábado, 20 de julio)
- La Leyenda de Roldán y Ferragut (domingo, 21 de julio)
Animación de calle:
- Ceremonia de inauguración: Llegada de Sancho Ramírez, con desfile y espectáculo "Les Nomades".
- Desfile inaugural: Seres de fantasía y el pregón inaugural por Inés Bengoa.
- Espectáculos diarios: Troula Teatro, Titiriteros de Binéfar, Todozancos, Cía Tutatis Teatro, y más.
- Actividades infantiles permanentes: Juegos medievales en la Plaza de Santiago.
- Taberna medieval y muestra de oficios tradicionales: Durante toda la semana, incluyendo la Cena Medieval el sábado 20 de julio.