Teder asiste al taller de Compra Pública de Navarra impartido por Cristophe Corbiere
Visita a Navarra de Cristophe Corbiere, responsable de Proyectos de Alimentación de Isere (Francia), uno de los sistemas de comedores escolares con producto local y ecológico referente en Europa.
El pasado viernes, personal técnico de la Asociación TEDER acudió a la charla taller que ofreció Cristophe Corbiere, responsable de Proyectos de alimentación en el departamento de Isère (Francia), organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y el Grupo de Trabajo de Compra pública de Navarra / Erosketa Publikoa Nafarroan (CPN/EPN).
El grupo CPN/EPN nace de la iniciativa del Parlamento Abierto de Soberanía Alimentaria del 16 de febrero de 2016. De esta iniciativa surgieron distintos grupos de trabajo, formados por multitud de agentes del mundo agroalimentario, que tienen como objetivo trabajar por un mundo rural vivo bajo el enfoque de la soberanía alimentaria, la promoción de los circuitos cortos y la agroecología.
Concretamente el Grupo de trabajo de Compra pública comenzó a trabajar en el tema de los comedores escolares, pero se dirige a todo lo relativo a compra pública alimentaria y los Sistemas Alimentarios Locales. El objetivo general del Grupo CPN/EPN es promover el desarrollo e implementación de medidas públicas que incorporen criterios de proximidad, ecológicos y de temporada en la compra pública de alimentos por parte de las administraciones.
Experiencia del Departamento de Isère (Francia) en Comedores escolares
El Departamento de Isère tiene 1 millón 200 mil habitantes y una superficie similar a la de la Comunidad Foral de Navarra. En cuanto a la producción de alimentos es un departamento con bastante diversidad: verdura, fruta, cereales, carne bovina y leche. En el 3% de la superficie agraria útil se practica agricultura ecológica, y un 32% de las personas productoras comercializan a través de la venta directa.
Desde el año 2008, el Departamento de Isère ha desarrollado un modelo de gestión de los comedores de los college (centros de educación secundaria) basados en el producto local y ecológico. En los cerca de 10 años que lleva la iniciativa, han conseguido que el 25% de los alimentos consumidos sean locales y el 16% ecológicos.
Para ello, y gracias al apoyo de la administración, las personas productoras se han organizado en plataformas logísticas para garantizar el suministro, y se ha puesto en marcha además, una planta de transformación de verduras y frutas (4ª gama).
Este modelo de gestión ha hecho que se fortalezca el sector primario asegurando unos menús sanos y de cercanía a miles de escolares. Para el gobierno departamental así como para los diferentes servicios (ordenación del territorio, educación, salud, comercio, etc...) la restauración colectiva y la compra pública de alimentos es una pieza clave en el desarrollo económico local.