Técnicos de TEDER participan en una jornada de autoconsumo en Montesquiu
Técnicos de TEDER asistieron el viernes 29 de septiembre a la Jornada Técnica “Territorio Resiliente - Nuevas herramientas para la promoción del autoconsumo energético” en Montesquiu (Barcelona).
Esta jornada forma parte de las jornadas técnicas de formación del proyecto de cooperación ENFOCC (Energia Forest i Canvi Climàtic), en el que TEDER partipa junto a grupos de acción catalanes, de Baleares y Francia.
Esta cooperación se realiza gracias a la convocatoria de "Actividades de Cooperación de los Grupos de Acción Local" del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Foral de Navarra 2014-2020.
La transición energética hacia un modelo de energía limpia y de generación distribuida tendrá como protagonista la generación de energía por autoconsumo, ya que cada vez es más rentable la incorporación de esta tecnología en nuestros hogares y/o empresas.
Gracias a la inquietud ciudadana, cada vez hay más maneras de poder llevar a cabo la implementación de estos proyectos con nuevos e innovadores instrumentos de financiación que se pueden encontrar en al alcance de todos.
La jornada
La jornada resultó muy interesante, tanto por la cuestión presentada en inicio de la necesidad de realizar la transición energética tanto por razones medioambientales como económicas, como por la herramienta utilizada para el cálculo de esta transición a nivel municipal y comarcal. También por la disposición de un experto del ICAEN en temas legales sobre autoconsumo, posibles cambios en la normativa de autoconsumo, y la previsión del futuro en Europa de la normativa.
Durante la jornada, se trasladó el interés de la Asociación TEDER por la hoja de cálculo de “Transición Energética 21” el cálculo económico de la transición por municipios, comarcas y territorios, y la elaboración del informe de transición energética para los mismos.
A los participantes con ejemplos de actuaciones de financiación participativa, se les solicitó información sobre los proyectos de crowlending que han ejecutado y que tienen en proyecto, y las dificultades detectadas de ejecución para entidades locales por temas legales de contabilidad, intervención y estabilidad presupuestaria.
Como ejemplos de posibles soluciones a la financiación de proyectos de inversión en autoconsumo, resultó de especial interés el ver cómo se han realizado algunos de estos proyectos, unos mediante microempresas de servicios energéticos (MESEs), y otros a través de financiación colectiva (plataformas de financiación, agrupación…).
También se presentó el proyecto de ECOOO en la jornada, presentando la agrupación de vecinos para la financiación agrupada de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo individuales.