Aprovechamiento sostenible de biomasa Forestal en Tierra Estella
El proyecto actuará a escala local y pretende informar y sensibilizar a las personas responsables municipales de la gestión de los recursos de biomasa forestal, desde su aprovechamiento en el monte hasta su transformación y distribución.
Dicha información estará basada en la adecuación del uso de esta materia prima renovable a las necesidades energéticas de sus municipios, comprobando in situ experiencias en funcionamiento y valorando su aplicabilidad para el conjunto del territorio de Tierra Estella.
Este proyecto cuenta con el apoyo de Fundación Caja Navarra.
Objetivos
- Informar y sensibilizar a las personas responsables municipales de los beneficios del aprovechamiento local de los recursos de biomasa forestal.
- Cuantificar, con la colaboración municipal, la demanda potencial de biomasa forestal comarcal en Tierra Estella basado en el estudio práctico de necesidades para edificios públicos.
- Crear y dinamizar una estructura comarcal que impulse el uso de la biomasa forestal a escala local en Tierra Estella.
- Integrar en la gestión de futuros proyectos municipales la posibilidad de uso de la biomasa forestal comarcal, defendiendo su sostenibilidad ambiental y otros beneficios sociales y económicos para el territorio.
Mesa de impulso del uso de la biomasa forestal en Tierra Estella
El jueves 12 de marzo tuvo lugar la primera reunión de la mesa de impulso del uso de la biomasa forestal en Tierra Estella.
En la mesa participaron representantes de Asociación TEDER, Gobierno de Navarra (Servicio de Medio Natural), GAN-NIK (Gestión Ambiental de Navarra), LURSAREA y Entidades Locales de la comarca (Abárzuza, Arróniz y la Junta de Monte Limitaciones de las Améscoas como entidades propietarias de distintos tipos de masas forestales, y Estella/Lizarra, Lodosa y Viana, como entidades potencial capacidad de uso de biomasa en sus instalaciones).
La mesa de trabajo, tras la presentación de los antecedentes del proyecto, se siguió el siguiente orden del día de la reunión:
- Definición del objeto de la mesa de trabajo.
- Entidades participantes.
- Definición de funcionamiento previo.
- Hoja de Ruta Actividades 2018.
Los participantes en la mesa mostraron, desde sus distintos puntos de vista, el interés común en el proyecto y las ventajas que conlleva tanto en cuestiones ambientales como económicas y sociales.
Visita al CEDER – CIEMAT de Lubia
TEDER organizó una visita de trabajo el pasado viernes 20 de julio, junto a 39 representantes locales de Tierra Estella, el Centro de Desarrollo de Energías Renovables CEDER-CIEMAT de Lubia, en Soria. La finalidad fue conocer de primera mano, los trabajos que están desarrollando desde hace años en el campo del aprovechamiento de la biomasa forestal.
Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Caja Navarra, pretende informar y sensibilizar a las personas responsables municipales de la gestión de los recursos de biomasa forestal, desde su aprovechamiento en el monte hasta su transformación y distribución.
Cálculo de necesidades de biomasa forestal a escala municipal
Se ha realizado un estudio para valorar el consumo potencial de biomasa de los edificios de propiedad municipal de entidades locales de Tierra Estella. Con estos datos, se ha establecido una relación entre la producción y demanda, para posteriormente, determinar la viabilidad y sostenibilidad del proyecto de gestión de los recursos de biomasa forestal, aprovechamiento en el monte, transformación y distribución.
En primer lugar, se recopiló toda la información ya disponible de los consumos energéticos de edificios municipales. Con todos estos datos, se elaboraron unos coeficientes que, permitieron estimar el consumo potencial del resto de edificios municipales.
Posteriormente, de aquellos edificios que, fruto de aplicar el coeficiente calculado, se obtuvo un consumo elevado de energía, se procedió a su visita para comprobar el consumo real de climatización.
Finalmente, se han calculado unos coeficientes de consumo específico en calefacción según la tipología y localización de los edificios, para obtener el valor global del consumo potencial de biomasa.
Los coeficientes obtenidos han sido:
Consumo específico anual (kWh/m2 año) | Zona norte | Zona sur |
Administrativo | 73,6 | 112,9 |
Cultural | 48,8 | 63,7 |
Deportivo | 28,0 | 97,5 |
Educativo | 116,9 | 116,9 |
Médico | 112,0 | 116,9 |
Social | 66,4 | 69,2 |
Varios | 27,7 | 27,7 |
El consumo energético global de calefacción, estimado para todos los edificios de las entidades locales de Tierra Estella, ha sido de 16.500 MWh/año.
Para satisfacer esta demanda, serían necesarias cerca de 4.000 toneladas de astilla seca. Dicha cantidad podría ser cubierta perfectamente con las cerca de 35.000 t de materia seca de biomasa disponibles al año en el territorio.
Material de difusión
La madera de nuestros bosques ha sido y es, un combustible renovable y limpio.
Con este mensaje se ha realizado un folleto informativo para distribuir entre los centros educativos de la comarca.
Se presentan tres dibujos para colorear:
- El 1º representa como se vivía en nuestros pueblos hace unos 60 años y el uso que se hacía de la madera.
Si os fijáis, la madera ha sido importantísima para construir las casas, cocinar, hacer muebles o juguetes. Los duros inviernos se pasaban gracias a la leña recogida en los bosques cercanos. La agricultura y la ganadería era la fuente principal de vida en el medio rural, en la que los animales pastando garantizaban la limpieza de nuestros montes.
- El 2º dibujo, representa este mismo pueblo hace unos 10 años.
La extracción de los árboles se hace de una manera responsable, garantizando así, que el bosque esté siempre sano. La madera se llevará a las empresas que fabrican muebles, casas…
Se construyeron granjas intensivas para el ganado y los bosques se llenaron de arbustos. En las viviendas se instalaron calderas de gasoil.
- En el 3er dibujo, representamos el mismo pueblo mañana o en muy pocos años.
Se siguen utilizando árboles para suministrar a las empresas que fabrican productos de madera. Como en el primer dibujo, vuelve a tener importancia el aprovechamiento de la madera por parte de las personas que viven y trabajan en nuestros pueblos.
La madera también se usa como combustible para calefacción y agua caliente en forma de astilla de madera (Biomasa forestal). En el dibujo podéis ver un centro de producción de astillas. Los animales pastando garantizan la limpieza de los montes y son fuente de una actividad económica sostenible.