Presentado el proyecto «Mujeres del Vasconavarro».
La Asociación Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro, junto a la Asociación TEDER y el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), han presentado este 24 de febrero el proyecto "RECUPERACIÓN DE MEMORIA SOBRE LAS MUJERES PROTAGONISTAS DEL FERROCARRIL VASCO NAVARRO".
En la presentación han participado Koldo Leoz, Presidente de la Asociación Vía Verde del Ferrocarril Vasconavarro, Carmen Puerta, Presidenta de la Asociación TEDER, Eva Ruiz, técnica de TEDER, Eva Isturiz, Directora General del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) e Itziar Luri, gerente de la empresa Labrit Patrimonio, encargada del desarrollo del proyecto.
Desde TEDER se agradeció públicamente a la ya desaparecida Asociación de Amigos del Ferrocarril Vasco Navarro su colaboración desinteresada en el proyecto y toda la documentación aportada, en especial a Javier Suso, Jesús Díaz e Iñaki Suso.
Durante la presentación, Carmen Puerta destacó la importancia de realizar proyectos de este tipo, "tenemos la obligación moral de recuperar y preservar la memoria, a través del testimonio de las personas que directa o indirectamente lo vivieron, pero además, tenemos el deber de transmitirlo, en especial a la población más joven, para que sean conscientes de que si somos lo que somos y hemos llegado hasta aquí, ha sido gracias al trabajo y esfuerzo de personas que como las mujeres del ferrocarril, trabajaron duramente para sacar adelante a sus familias.
El proyecto pretende reconocer a las mujeres que trabajaron en el tren, pero a su vez, reconocer el importante papel que tuvo el ferrocarril en la socialización y el camino hacia la igualdad de las mujeres de Tierra Estella.
Koldo Leoz, presidente de la Asociación Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro comentó que la Asociación nació con el objetivo de crear esta Vía Verde y devolver al territorio parte del esplendor que vivió con el ferrocarril y que se les arrebató con el desmantelamiento del mismo. Hasta ahora las labores de la Asociación han ido dirigidas a recuperar, mantener y promocionar turísticamente la Vía y ahora se ha visto el momento de hacer este trabajo de recopilación de memoria con mirada femenina, algo que teníamos en mente desde hace varios años.
Reconoció además que el proyecto pretende complementar otros trabajos realizados por muchas personas y entidades a lo largo de los años con esa visión femenina tan característica de este ferrocarril.
Por su parte, Eva Istúriz, directora del Instituto Navarro para la Igualdad, agradeció a la Asociación la realización de este proyecto poniendo el foco en las mujeres de aquella época, reconociendo el trabajo realizado por las mujeres en este ámbito ferroviario, y también en otros muchos ámbitos, y que ha estado invisibilizado durante muchos años, porque la historia ha sido contada por los hombres. Además, la participación de mujeres en el proyecto ayuda a crear conciencia de género y sirve también como herramienta de empoderamiento individual y colectivo para las mujeres, el reconocimiento a la importante labor realizada durante muchos años por mujeres y su contribución al desarrollo de nuestra sociedad.
El 31 de diciembre de 2020 se cumplieron 53 años de la clausura de esta Vía Férrea, y aunque son muchos los trabajos realizados para mantener viva la memoria del familiarmente llamado “trenico”, ninguno de ellos ha abordado una circunstancia que lo caracterizó y diferenció en aquella época: las mujeres protagonistas del “Vasco Navarro”.
Tenemos constancia de que fueron muchas las mujeres que trabajaron en el ferrocarril como jefas de estación, guardabarreras u otras labores, así lo refleja Javi Suso (gran apasionado de todos los recuerdos del Vasco-Navarro y vinculado directamente a ese tren al ser su padre el jefe de contabilidad de la compañía).
Donde el Vasco-Navarro fue realmente pionero fue a la hora de contar con la mujer dentro de su personal de plantilla. "Hace 40 años la situación y mentalidad era totalmente diferente a la de hoy en día". Sin embargo, "desde los inicios" el Vasco-Navarro contó con personal femenino entre una plantilla que osciló "entre los 400 empleados, en sus años de mayor esplendor y se fue reduciendo hasta los 200 en el momento de la desaparición". Las funciones de aquellas pioneras trabajadoras estaban vinculadas a la figura de encargadas de estación, en estaciones de menor tamaño, pero siempre con responsabilidades a su cargo.
Esta sensibilidad hacia la empleabilidad de las mujeres se debe a la "especial sensibilidad de Alejandro Mendizábal, el benefactor y artífice de poner el Vasco-Navarro en marcha". Era padre de dos hijas y "siempre se mostró dispuesto al trabajo femenino y firme defensor de que ellas eran mucho más responsables que los hombres en el desempeño de las funciones".
Gracias a Mendizábal la figura de las encargadas de estación se cubrió con mujeres en su mayoría y, así por ejemplo, en 1953 eran 14 mujeres las que desempeñaban esta misión. La llegada de ellas a estos puestos estuvo directamente relacionada con el hecho de que la mayoría eran mujeres del personal masculino que contribuyó a la construcción de la línea. "Una vez finalizada esa tarea, muchos de ellos se quedaron en plantilla para labores de mantenimiento y las mujeres empezaron a trabajar también en la compañía".
Su trabajo y aplicación en el oficio "las llevó a ser muy bien vistas por sus compañeros hombres y a contar con una trayectoria profesional sin apenas incidencias laborales graves". Tal fue la relevancia de la presencia femenina que todas las estaciones entre Olarizu y Ullibarri contaban con la figura de encargadas de estación.
A través de este proyecto, la Asociación Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro pretende, por un lado, recopilar la memoria de estas mujeres, y por otro recoger el papel que ha jugado la puesta en marcha de esta vía ferroviaria en la socialización y pasos hacia la igualdad de las mujeres de las localidades de entorno de este tren.
"Vasconavarroko Emakumeak" proiektua aurkeztu da
Vasconavarro Trenbide Berdearen Elkarteak, TEDER Elkartearekin eta Nafarroako Berdintasunerako Institutuarekin (INAI) batera, "MEMORIA BERRESKURATZEA VASCONAVARRO TRENBIDEKO EMAKUME PROTAGONISTEI" proiektua aurkeztu du otsailaren 24an.
Aurkezpenean izan dira Koldo Leoz, Vía Verde del Ferrocarril Vasconavarro elkarteko lehendakaria, Carmen Puerta, TEDER elkarteko lehendakaria, Eva Ruiz, TEDEReko teknikaria, Eva Isturiz, Nafarroako Berdintasunerako Institutuko (INAI) zuzendari nagusia eta Itziar Luri, Labrit Patrimonio enpresako kudeatzailea.
2020ko abenduaren 31n, 53 urte bete ziren trenbidea itxi zenetik, eta, nahiz eta lan asko egin ziren “trenkada” izeneko familiartekoaren oroimenari bizirik eusteko, horietako inork ez du aztertu garai hartan hura bereizi eta bereizi zuen egoera bat: Vasconavarroko emakume protagonistak.
Badakigu emakume askok egin zutela lan trenean, geltokiko buruzagi, langazain edo beste lan batzuetan. Hala erakusten du Javi Susok (VascoNavarroren oroitzapen guztien zale amorratua da, eta zuzenean lotuta dago tren horrekin, aita konpainiako kontabilitateko burua baita).
Vasconavarro benetan aitzindaria izan zen bere plantillako langileen artean emakumea izatean. "Duela 40 urte, egoera eta pentsamoldea guztiz desberdina zen gaur egungoaren aldean". Hala ere, "hasieratik", Vasconavarrok emakumezko langileak izan zituen, "400 langiletik gora, urte gorenetan, eta 200 langilera jaitsi zen desagerketaren unean".
Langile aitzindari horien eginkizunak estazioko arduradunen figurarekin lotuta zeuden, geltoki txikiagoetan, baina beti beren ardurapeko erantzukizunekin.
Emakumeen enplegagarritasunarekiko sentiberatasun hori Alejandro Mendizabalek, ongile eta "VascoNavarro" abian jartzearen egileak, duen sentsibilitate bereziari zor zaio. Bi alabaren aita zen, eta "beti agertu zen prest lan femeninoa egiteko, eta emakumeak gizonak baino askoz arduratsuagoak zirela defendatzen zuen".
Mendizabali esker, geltokiko arduradun gehienak emakumeak ziren, eta, esate baterako, 1953. urtean 14 emakumek betetzen zuten eginkizun hori. Postu horietara iristeak lotura zuzena izan zuen gehienak linea eraikitzen lagundu zuten gizonezkoen emakumeak izatearekin. "Lan hori amaitu ondoren, horietako asko plantillan geratu ziren mantentze-lanak egiteko, eta emakumeak ere konpainian hasi ziren lanean".
Bere lana eta lanbidean izan zuen aplikazioa "bere lankideek oso ondo ikusi zituzten eta ia lan-gorabehera larririk gabeko ibilbide profesionala izatera eraman zituen". Hain garrantzitsua izan zen Olarizu eta Ullibarri arteko estazio guztietan geltokiko arduradunak izatea.
Proiektu honen bidez, Vía Verde del Ferrocarril Vasconavarro elkarteak bi helburu ditu: batetik, emakume horien memoria biltzea, eta, bestetik, trenbidea abian jartzeak tren horren inguruko herrietan emakumeen berdintasuna lortzeko bidean eta sozializazioan izan duen eragina jasotzea.