El martes 26 de mayo finalizó la segunda edición de la Escuela de Feminismos de Tierra Estella realizada en el IES Tierra – Estella organizado por el Ayuntamiento de Estella-Lizarra y Teder en colaboración con la Cátedra de Estudios de género y feministas de la UPNA en la modalidad de formación presencial y virtual síncrona para personas residentes en Estella y de la Merindad de Estella.

    Como la edición anterior, la Escuela de Feminismos de Tierra Estella nace con el objetivo de formar en teoría de género e igualdad entre mujeres y hombres para incorporar la perspectiva de género en Tierra Estella y en la vida de las personas para un desarrollo urbano y rural, de base feminista.

    Las coordinadoras de este proyecto han sido: por parte del Área de igualdad del Ayuntamiento de Estella Lizarra, Ixaxi Pérez Fernández; por parte del Programa igualdad de la Asociación TEDER, Aurora Sanz Diéguez; y, por parte de la UPNA, la directora de la Cátedra, Patricia Amigot Leache y la profesora Irene Lapuerta.

    En este sentido, estas tres entidades han colaborado para sacar adelante un programa formativo sensible a la igualdad entre mujeres y hombres desde un feminismo crítico. Por ello, para la impartición de las diez sesiones programadas, se ha contado con la colaboración de docentes del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPNA; desarrollando los temas: Introducción al pensamiento feminista (Lohitzune Zuloaga Lojo), Origen del patriarcado e historia del feminismo (Paloma Fernández Rasines), Socialización de género (Patricia Amigot Leache), La representación de las mujeres en la sociedad, Políticas de igualdad y Perspectiva de género en las políticas públicas y agenda feminista (Irene Lapuerta Méndez), Mujeres y ruralidad (Elvira Sanz Tolosana), Violencia de género (Ruth Iturbide Rodrigo), Violencia sexual y pornografía (Irantzu Recalde Esnoz) y Epistemología feminista (Begoña Elizalde San Miguel).

    Asimismo, desde la coordinación de la Escuela de Feminismos llevada a cabo por ambas áreas de igualdad, se valora muy positivamente el proceso formativo desarrollado a lo largo del curso. El alumnado ha mostrado una participación sostenida, una asistencia continuada y un interés creciente en los contenidos trabajados en las distintas clases.

    A medida que avanzaba la formación, se ha podido observar una mayor capacidad crítica ante las desigualdades abordadas desde una perspectiva de género e interseccional. La diversidad de perfiles participantes ha enriquecido además el espacio formativo, tanto presencial como online, favoreciendo el intercambio y la construcción colectiva de conocimiento desde una mirada feminista y transformadora, consolidándose como un espacio enriquecedor y de cambio en Tierra Estella, para seguir avanzando hacia una sociedad más igualitaria y comprometida con la igualdad entre mujeres y hombres.

       

      Te puede interesar