Buenos resultados en el Proyecto Eko iSavers 50/50 en Tierra Estella: más de 500 estudiantes logran importantes ahorros energéticos y aprendizajes clave en sostenibilidad
Buenos resultados en el proyecto Eko iSavers 50/50 en Tierra Estella: más de 500 estudiantes logran importantes ahorros energéticos y aprendizajes clave en sostenibilidad
El proyecto Eko iSavers 50/50 ha obtenido muy buenos resultados en el curso escolar 2023/2024 en diversos centros escolares de Tierra Estella. Esta iniciativa ha permitido fomentar la eficiencia energética y el ahorro sostenible, involucrando activamente a la comunidad educativa y municipal.
Centros participantes
El proyecto ha tenido lugar en los siguientes centros escolares:
- CPEIP S. Veremundo HLHIP – Villatuerta
- CP La Cruz IP – Allo
- CPEIP Virgen del Rosario HLHIP – Sartaguda
- Ikastola Erentzun – Viana
- IES Tierra Estella / Lizarraldea BHI – Estella
- CPEIP Virgen de Nievas – Dicastillo
- Ikastola Lizarra – Estella/Lizarra
Para completar el objetivo de 10 edificios, se sumaron:
- SSB de Allo
- Biblioteca de Viana
- Ludoteca de Viana
Un resumen visual del funcionamiento del proyecto, que incluye la participación de centros educativos, representantes municipales y técnicos de TEDER, está disponible en este video:
Principales aprendizajes del proyecto
Durante el desarrollo del proyecto, hemos identificado cuestiones clave:
- Diversidad en los centros escolares
La heterogeneidad de los centros (número de alumnado, población migrante, tipología del edificio) ha sido un factor determinante. - Confort térmico
Aunque se esperaba margen de mejora en calefacción, descubrimos que la temperatura media en muchas aulas no superaba los 20ºC, afectando el confort. - Análisis energético
Los datos de consumos no eléctricos (agua y calefacción) presentan desafíos en su medición debido a su periodicidad (bimensual, cuatrimestral, semestral). En cambio, los datos eléctricos, con mediciones horarias, permiten un análisis más detallado.
Participación y comunidad escolar
El proyecto ha contado con la implicación de 65 personas en los grupos motores, formados por:
- 17 adultos
- 48 menores
Además, más de 500 estudiantes han participado de forma activa, ya sea tomando datos de temperatura o mediante el uso de materiales informativos.
Herramientas y resultados
TEDER ha desarrollado dos herramientas fundamentales:
- Análisis de temperatura: Permite evaluar calefacción y refrigeración tanto en centros escolares como en otros edificios públicos.
- Cálculo de ahorros: Ha sido posible medir los ahorros energéticos logrados, comparando los consumos con los períodos 2022-2023 y 2021-2023.
Resultados destacados:
Pese a la variabilidad climática y a otros factores como mejoras en instalaciones (luminarias LED, fotovoltaica) o fluctuaciones en el número de alumnos, los objetivos de ahorro del 10% en electricidad, agua y calefacción se han logrado.
Comunicación y futuro del proyecto
Como último paso, hemos compartido los resultados con las entidades participantes. Aquellos ayuntamientos o centros educativos de Tierra Estella interesados en replicar el proyecto contarán con:
- Asesoramiento técnico por parte de TEDER.
- Materiales del proyecto.
- Guía educativa de código abierto, que recoge aprendizajes, la perspectiva rural y complementa otras metodologías existentes.
Desde TEDER celebramos los logros alcanzados y animamos a más entidades a sumarse a este compromiso con la sostenibilidad energética en Tierra Estella.
Para que el proyecto "EKO iSAVERS 50/50", pueda seguir implementándose en otros centros educativos, TEDER ha desarrollado una guía educativa con la metodología y materiales didácticos que estará próximamente disponible, junto a un video explicativo, en la página web de TEDER.