El MAPAMA presenta en Estella-Lizarra el inicio de las obras del camino natural “Vasco Navarro”
Este martes 19 de septiembre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha presentado en Estella-Lizarra el inicio de las obras del camino natural “Vasco Navarro”.
El tramo que ahora se va a ejecutar completará el Camino Natural del ferrocarril Vasco Navarro entre Estella-Lizarra y Vitoria-Gasteiz.
La presentación ha tenido lugar en la estación de autobuses de Estella-Lizarra, antigua estación “Kilómetro 0 del Ferrocarril Vasco Navarro”.
El acto ha estado presentado por el periodista Alberto Aráiz. En el mismo ha participado la Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Esperanza Orellana, junto con la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba.
La bienvenida a la ciudad la ha dado Koldo Leoz, Alcalde de Estella-lizarra. También ha intervenido la Directora General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari, y representantes de las entidades promotoras del camino natural: Mariví Sevilla, Presidenta de la Asociación TEDER, y Marta Astiz, Presidenta de la Asociación de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro, acompañadas por Laureano Martínez, Gerente de Mancomunidad de Montejurra, que ha realizado el proyecto técnico.
Entre los asistentes han estado representantes de las entidades locales por las que discurre el trazado del camino natural.
El tramo que ahora se va a ejecutar, de 9,5 km de extensión, conectará los núcleos urbanos de Arbeiza, Zubielqui, Zufía y Murieta. Con este tramo se completará el Camino Natural del ferrocarril Vasco Navarro entre Estella-Lizarra y Vitoria-Gasteiz.
Después de la presentación se ha realizado un recorrido en el tren turístico de la Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios de Estella-Lizarra, por el Camino Natural del ferrocarril Vasco Navarro en sus primeros kilómetros, entre Estella y Zubielqui. Una vez visitado el comienzo de las obras, se ha degustado un aperitivo realizado por alumnos de la Escuela de Hostelería de Estella-Lizarra.