TEDER pone en marcha un nuevo programa de promoción de los productos agroalimentarios de Tierra Estella

El programa, que comprende distintas acciones en las que quiere involucrar a personas productoras y consumidoras, comercio y hostelería, administraciones y escolares, se prolongará hasta junio de 2022. Mercados agroalimentarios, acciones con la hostelería, promoción en puntos de venta y talleres en colegios son las principales actividades que se desarrollarán, y que finalizarán con el “Día del producto agroalimentario de Tierra Estella”.

TEDER pone en marcha un ambicioso proyecto con el que pretende promocionar la calidad y variedad de la producción agroalimentaria de Tierra Estella. El proyecto, que tiene un coste de 162.000 €, tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la producción agroalimentaria de Tierra Estella y aprovechar su prestigio como instrumento de atracción turística, y todo ello  a través de una imagen atractiva y un conjunto variado de acciones que se van a ir desarrollando desde ahora hasta el próximo mes de junio de 2022.

Objetivos.

Uno de los principales ejes de actuación de TEDER es precisamente la promoción de la producción local, y han sido varios los proyectos que ha puesto en marcha a lo largo del tiempo en este ámbito. El proyecto que ahora se inicia plantea diez objetivos concretos:

  • Identificar, presentar y dar a conocer a los productos de Tierra Estella, y a las personas que los producen.
  • Promocionar la producción local de Tierra Estella: diversidad y riqueza.
  • Acercar el producto local a los consumidores a través de mercados locales y en puntos de venta de la comarca.
  • Relacionar la producción agroalimentaria con los recursos turísticos y los eventos que se organizan a lo largo del año en las diferentes localidades de Tierra Estella.
  • Lograr un compromiso estable y duradero entre la hostelería y la producción agroalimentaria.
  • Involucrar a todos los agentes: Ayuntamientos, empresas, Comerciantes, Hostelería, Asociaciones, etc. en la estrategia de promoción
  • Conseguir que la población de Tierra Estella conozca y se sienta orgullosa de su producción agroalimentaria.
  • Crear un instrumento de promoción de la producción agroalimentaria de Tierra Estella que se pueda autofinanciar, perdurable en el tiempo.
  • Potenciar la identidad y el sentimiento de pertenencia a la Comarca de Tierra Estella.
  • Reforzar las campañas de promoción agroalimentaria promovidas por el Gobierno de Navarra.

Acciones del proyecto

Las principales acciones del proyecto son:

El diseño de la imagen de la campaña, que será una imagen atractiva, con un lema que refleje la esencia del proyecto y que acompañará y estará presente en todas las actividades que se organicen a lo largo del proyecto.

La creación de una completa página web en la que se dará abundante información sobre la producción agroalimentaria y la gastronomía de Tierra Estella. Tendrá los siguientes apartados:

  • Productos de Tierra Estella ¿quién está detrás?
  • Producción agroalimentaria y diversidad agronómica, paisajística y natural de Tierra Estella.
  • Marketplace con enlaces a los puntos de venta.
  • Información gastronómica de Tierra Estella: Restaurantes, Recetas, Concursos
  • Información sobre los eventos agroalimentarios de la Comarca.
  • Portal del consumidor. Sugerencias y peticiones de los consumidores.
  • Noticias relacionadas con la producción agroalimentaria.

Se trabajará por posicionar la página web y se desplegará una intensa actividad en redes sociales.

La celebración de 6 mercados de productos agroalimentarios en seis localidades de Tierra Estella, en los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2021, y marzo, abril y mayo de 2022. Con actividades complementarias de animación, talleres, degustaciones, excursiones, visitas etc.

La organización de un concurso de pintxo local entre todos los establecimientos hoteleros de Tierra Estella al que se le dará una amplia cobertura

La celebración del Día del producto agroalimentario de Tierra Estella en Estella-Lizarra.  Un gran mercado del producto agroalimentario local, con actividades variadas a lo largo del día.

Además se plantea realizar acciones de promoción en puntos de venta. Se seleccionarán al menos 20 establecimientos a los que se les proporcionará un expositor, que deberá colocarse en lugar preferente, que de cabida a la producción agroalimentaria acogida a la campaña.

Por otro lado, la imagen de la campaña y la información de la producción agroalimentaria estará presente en muchos de los eventos y ferias agroalimentarias que se realizan por Tierra Estella.

Con la hostelería se programarán, además del concurso de pintxos, Jornadas gastronómicas con menús ofrecidos por los restaurantes de Tierra Estella elaborados con productos de Tierra Estella. También se creará un distintivo para los establecimientos hosteleros que se comprometan con la difusión del producto local, que podrán exhibir públicamente.

Una de las acciones en las que más ilusión hemos puesto es la de los talleres en los colegios, dirigidos a los alumnos del primer ciclo de la ESO, para transmitirles la importancia del consumo de la producción local, por un sentido de responsabilidad y justicia social. Queremos que conozcan lo que se produce en Tierra Estella y aprendan a valorarlo adecuadamente, al tiempo que se les inculcan hábitos de alimentación saludable.

Y por último, no menos importante, se buscarán las adhesiones individuales de cada ayuntamiento de Tierra Estella a un manifiesto mediante el que se comprometan a trabajar en beneficio de la producción local, y el estudio de cómo promover un grupo de consumo de productos de Tierra Estella, similar a los que son habituales en los países del norte de Europa.

Presupuesto

El presupuesto del proyecto asciende a 162.000 €, que serán cofinanciados por le FEADER en un 65% y por el Gobierno de Navarra en un 35%, ya que se plantea como un proyecto propio en el marco de las Estrategias de Desarrollo Local participativo, medida 19 del Programa de Desarrollo Rural de Navarra.

 

 

TEDERek nekazaritzako elikagaiak sustatzeko programa berri bat jarri du sustatzeko programa berria jarri du abian Estellerrian.

Programa 2022ko ekainera arte luzatuko da. Programak hainbat ekintza biltzen ditu, eta horietan produktoreak eta kontsumitzaileak, merkataritza eta ostalaritza, administrazioak eta ikasleak sartuko dira. Nekazaritzako elikagaien merkatuak, ostalaritzarekin lotutako ekintzak, saltokietako sustapena eta ikastetxeetako tailerrak izango dira jarduera nagusiak, eta “Estellerriko nekazaritzako elikagaien egunean” bukatuko dira.

 

 

TEDERek asmo handiko proiektu bat jarri du abian, Estellerriko nekazaritzako elikagaien ekoizpenaren kalitatea eta aniztasuna sustatzeko. Proiektuak 162.000 euroko kostua du, eta Estellerriko nekazaritzako elikagaien ekoizpena garatzen laguntzea eta turismoa erakartzeko tresna gisa duen ospea aprobetxatzea du helburu. Horretarako, irudi erakargarri bat eta hainbat ekintza egingo dira, hemendik 2022ko ekainera arte.

Helburuak.

TEDERen jarduera-ardatz nagusietako bat tokiko ekoizpena sustatzea da, eta hainbat proiektu jarri ditu abian esparru horretan. Orain hasten den proiektuak hamar helburu zehatz ditu:

  • Estellerriko produktuak eta haiek ekoizten dituzten pertsonak identifikatu, aurkeztu eta ezagutaraztea.
  • Estellerriko tokiko ekoizpena sustatzea: aniztasuna eta aberastasuna.
  • Tokiko produktua kontsumitzaileengana hurbiltzea tokiko merkatuen bidez eta eskualdeko saltokietan.
  • Nekazaritzako elikagaien ekoizpena Estellerriko herrietan urtean zehar antolatzen diren baliabide turistikoekin eta ekitaldiekin lotzea.
  • Ostalaritzaren eta nekazaritzako elikagaien ekoizpenaren artean konpromiso egonkor eta iraunkorra lortzea.
  • Eragile guztiak sustapen-estrategian sartzea: udalak, enpresak, merkatariak, ostalaritza, elkarteak, etab.
  • Estellerriko herritarrek nekazaritzako elikagaien ekoizpena ezagutzea eta hartaz harro sentitzea.
  • Estellerriko nekazaritzako elikagaien ekoizpena sustatzeko tresna bat sortzea, autofinantzatu daitekeena, denboran iraun dezakeena.
  • Estellerriko Eskualdeko nortasuna eta kide izatearen sentimendua indartzea.
    Nafarroako Gobernuak nekazaritzako elikagaiak sustatzeko sustatzen dituen kanpainak indartzea.

Proiektuko ekintzak.

Hauek dira proiektuaren ekintza nagusiak:

Kanpainaren irudiaren diseinua. Irudi erakargarria izango da, proiektuaren funtsa islatuko duen lema izango du, eta proiektuan zehar antolatzen diren jarduera guztietan lagunduko.

Nekazaritzako elikagaien ekoizpenari eta Estellerriko gastronomiari buruzko informazio ugari emango duen web orria sortzea. Atal hauek izanen ditu:

  • Estellerriko produktuak, nor dago atzean?
  • Nekazaritzako elikagaien ekoizpena eta Estellerriko nekazaritza, paisaia eta natur aniztasuna.
  • Marketplace, saltokietarako estekak dituena.
  • Estellerriko informazio gastronomikoa: jatetxeak, errezetak, lehiaketak
  • Eskualdeko nekazaritzako elikagaien inguruko informazioa.
  • Kontsumitzailearen ataria. Kontsumitzaileen iradokizunak eta eskaerak.
  • Nekazaritzako elikagaien ekoizpenari buruzko albisteak.

Web orria kokatzeko lan egingo da, eta gizarte-sareetan lan handia egingo da.

Nekazaritzako elikagaien 6 azoka egitea Estelleriko sei herritan, 2021eko irailean, urrian eta azaroan, eta 2022ko martxoan, apirilean eta maiatzean. Animazioko jarduera osagarriak, tailerrak, dastaketak, txangoak, bisitak etab.

Toki mailako pintxo lehiaketa antolatzea Estellerriko hotel guztien artean, eta estaldura zabala ematea.

Lizarran, Estellerriko nekazaritzako elikagaien Eguna. Tokiko nekazaritzako elikagaien merkatu handia, hainbat jarduera dituena egunean zehar.

Gainera, saltokietan sustapen-ekintzak egitea proposatzen da. Gutxienez 20 establezimendu aukeratuko dira, eta horiei erakustoki bat emanen zaie. Erakustoki hori lehentasunezko tokian jarri beharko da, kanpainako nekazaritzako elikagaien ekoizpenean sartzeko.

Bestalde, kanpainaren irudia eta nekazaritzako elikagaien ekoizpenari buruzko informazioa Estellerrian egiten diren nekazaritzako elikagaien azoka eta ekitaldi askotan agertuko da.

Sukaldaritzarekin, pintxo-lehiaketaz gain, Estellerriko jatetxeek Estellerriko produktuekin egindako jardunaldi gastronomikoak antolatuko dira. Tokiko produktua zabaltzeko konpromisoa hartzen duten ostalaritzako establezimenduentzat ere bereizgarri bat sortuko da, eta jendaurrean erakutsi ahal izango dute.

Ilusio gehien piztu duen ekintzetako bat ikastetxeetako tailerrak izan dira, DBHko lehen zikloko ikasleei zuzenduak, tokiko ekoizpenaren kontsumoaren garrantzia helarazteko, erantzukizun eta justizia sozialagatik. Estellerrian zer gertatzen den jakin dezaten eta behar bezala baloratzen ikas dezaten nahi dugu, eta, aldi berean, elikadura osasungarrirako ohiturak irakats diezazkieten.

.Eta, azkenik, garrantzi gutxiagokoa, Estellerriko udal bakoitzak manifestu batera atxikitzea bilatuko da. Manifestu horren bidez, tokiko ekoizpenaren alde lan egiteko konpromisoa hartuko dute, eta Estellerriko produktuen kontsumo-talde bat nola sustatu aztertuko dute, Europako iparraldeko herrialdeetan ohikoak diren produktuen antzekoa.

Aurrekontua

Proiektuaren aurrekontua 162.000 eurokoa da, eta FEADERek %65 finantzatuko du eta Nafarroako Gobernuak %35. Izan ere, Nafarroako Landa Garapeneko Programaren 19. neurriko Tokiko Garapen Parte-hartzailearen Estrategien esparruan proiektu propio gisa planteatzen da.

 

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Utilizamos cookies de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies