Economía Circular

En el año 2018 se lanzó un mensaje alarmante desde las Naciones Unidas: "Alerta Roja para el Mundo".

El modelo económico de crecimiento actual, que sigue el esquema de “tomar, hacer, desechar” está llegando al límite de su capacidad física. Se basa en disponer de grandes cantidades de energía y otros recursos baratos y de fácil acceso, lo que lo hace insostenible en relación a unos recursos cada vez más limitados, como muestran los indicadores ambientales, económicos y sociales.

Durante las últimas cuatro décadas, el uso global de materiales casi se triplicó (de 26.7 mil millones de toneladas en 1970, a 84.4 mil millones de toneladas en 2015). No solo ha aumentado el uso de material, sino que también se ha acelerado, con previsión de que para 2050 el uso de material será de entre 170 y 184 mil millones de toneladas.

La economía circular es el nuevo modelo económico para la sostenibilidad. Busca el aprovechamiento máximo de recursos y la generación mínima de residuos en base a mantener los materiales, los productos y sus componentes en procesos circulares, mediante los cuales pueden ser reintegrados en la cadena de valor una vez terminada su vida útil.

El uso sustituye al consumo y éste solo se produce en ciclos eficaces. De esta forma se pretende conseguir que los productos, componentes y recursos en general mantengan su utilidad y valor en todo momento mediante mecanismos de creación de valor no vinculados al consumo de recursos finitos.

El impacto de la economía circular va más allá de los beneficios ambientales, varios estudios han mostrado su potencial en términos de ahorro y de desarrollo económico y social, especialmente en oportunidades para la creación de empleo.

Asimismo, en un contexto de escasez y fluctuación de los costes de las materias primas, la economía circular contribuye a la seguridad del suministro y a la reindustrialización del territorio.

Presentación del proyecto

El viernes 28 de junio se presentaron las acciones del proyecto "ECONOMÍA CIRCULAR CON ENFOQUE LEADER", que van a realizar Asociación TEDER y Mancomunidad de Montejurra gracias a un convenio con el Departamento de Desarrollo Rural de Gobierno de Navarra.

El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha puesto en marcha en el año 2019, junto con los 4 Grupos de Acción Local de Navarra y, en coordinación con Lursarea (Nasuvinsa) el proyecto de cooperación de Economía Circular en los territorios rurales de Navarra.

Ejes y ámbitos del proyecto

Los ámbitos sobre los que se desarrolla el proyecto, bajo el enfoque LEADER, son:

  • Ahorro y eficiencia enegética.
  • Turismo sostenible.
  • Economía colaborativa.
  • Agua y Residuos.

Los ejes en los que se desarrolla el proyecto son:

  • Eje 1.- Formación en economía circular, para el personal técnico y para el territorio.
    Formación para el personal técnico de los Grupos de Acción Local de Navarra en Economía Circular y posterior detección de necesidades formativas para las distintas zonas rurales de Navarra.
  • Eje 2.- Buenas prácticas en economía circular con enfoque leader.
    Con el fin de editar una guía conjunta de Buenas prácticas en Economía Circular en Navarra, desde TEDER se recogerán Buenas Prácticas Territoriales. Entrevistas con agentes y entidades de Tierra Estella.
    Además, se realizarán desde TEDER buenas prácticas que se desarrollarán durante los siguientes meses  en Tierra Estella en:

    • Ahorro y Eficiencia Energética Turismo Sostenible
      • Compromisos por el clima y la Energía.
      • Memorias - Redes de calor en Tierra Estella.
      • Estudio de viabilidad de implantación de centro de logística de biomasa forestal.
    • Turismo Sostenible
      • Eco-sellos en Pymes turísticas
      • Recogida y valoración de los Indicadores de sostenibilidad
    • Economía colaborativa - cooperación
      • De casa - Etxekoa
      • Aires de Montejurra
    •  Agua y residuos
      • Refuerzo de la campaña de sensibilización de separación de residuos de Mancomunidad de Montejurra
      • Experiencia piloto de gestión de podas en Tierra Estella
  • Eje 3.- Sensibilización sobre la importancia de la economía circular.
    Campaña de sensibilización Ludotecas en Tierra Estella.
    Lucha contra el desperdicio alimentario.

Aires de Montejurra

"Aires de Montejurra" es un proyecto de economía colaborativa en el que participan once empresas y una asociación de localidades del entorno de Montejurra.

Este proyecto ha surgido de la necesidad de contar con una oferta destinada a las personas que nos visitan.

Entre las entidades que lo forman están empresas dedicadas a la producción de vino, zumos, conservas, cerveza, trufa, gastronomía, cultura, naturaleza, ocio y deporte. Estas entidades se han unido para impulsar de forma agrupada sus productos y actividades turísticas.

Actualmente se ha diseñado un logotipo para el proyecto, y se editado un folleto para dar a conocer la oferta.

Talleres ludoeducativos en piscinas

Los talleres ludoeducativos en piscinas de Tierra Estella, que comienzan el 1 de julio, están inspirados en los cuatro elementos de la naturaleza (aire, tierra, fuego y agua), y están dirigidos a los niños y niñas de la comarca.

El objetivo es aumentar la conciencia para lograr una sociedad comprometida y activa con el consumo responsable y circular.

Los temas que se abordarán son los residuos, el reciclaje, la energía, el compostaje, y la eficiencia y el consumo responsables, ediante distintas actividades:

  • Manualidades con residuos
  • Actividades por equipos para aprender las energías renovables
  • Pesca de residuos
  • Plantación de semillas con compost
  • Dibujos

Estos talleres están acompañados por la exposición “los otros peces del río”, la exposición Eureners, y diverso material práctico y educativo: un panel solar fotovoltaico, un horno solar, juguetes solares y una compostera.

Las piscinas municipales de localidades de Tierra Estella que han solicitado participar son 14: Dicastillo, Villatuerta, Aberin-Muniain, Mañeru, Cirauqui, Lezaun, Oteiza, Lodosa, Cárcar, Lerín, Mendavia, Muez (Guesálaz), Abárzuza y Ancín.

Se desarrollarán durante los meses de julio y agosto durante dos horas, en horario de mañana, de 11:30 a 13:30 hs.

Campaña ¡Que RE aproveche! On egin eta berriro aprobetxatu

Por ley, en un restaurante, una vez que sale el plato a la mesa, esa comida ya no se puede aprovechar y tiene que tirarse. La única opción en este caso es que la persona consumidora decida llevarse la comida sobrante a su casa.

Para esto, debemos normalizar que las personas consumidoras se lleven la comida sobrante, y con este fin hemos diseñado este envase biodegradable.

1.000 Recipientes que se distribuirán entre los restaurantes de Estella-Lizarra que manifiesten su interés en participar de la campaña.

TEDER y Mancomunidad de Montejurra distribuiremos, el día 31 de julio, un total de 300 recipientes a los restaurantes que quieran participar en la campaña. Los 700 restantes quedarán en las oficinas de TEDER/Mancomunidad para poder recogerlos a partir del día 5 de agosto entre los restaurantes interesados.

También se ha diseñado un tarjetón que incluye recomendaciones para que, cada uno de nosotras y nosotros, procuremos reducir nuestro desperdicio alimentario en nuestras casas.

Esta campaña se va a transferir al Consorcio de Residuos de Navarra, que la extenderá al resto del territorio. El Consorcio de Residuos de Navarra es una entidad que agrupa al Gobierno de Navarra y a quince mancomunidades de residuos de Navarra: todas excepto la de la Comarca de Pamplona.

Las entidades pacticipantes han sido:

Gavia Los Llanos Bar Lerma Bar Maracaibo
Bar Andía Hotel Restaurante Yerri Restaurante Monjardín
Bar Alday Restaurante La Tasca Restaurante La Cepa
Gastrobar La Viña Restaurante Polideportivo Lizarreria Bar El Florida
Café – Bar Gavia Restaurante Rochas Bar Izarra
Hospedería – Restaurante Chapitel Restaurante Navarra Bar Roncesvalles
Bar Katxetas Hotel Restaurante Tximista Bar Xanti
Bar El Che Restaurante El Volante Biltoki Taberna
Bar - Restaurante el Mundo Restaurante La Txantona Restaurante Casanova
Bar La Moderna Bar Astarriaga

Jornada "Territorios hacia el bien común, la sostenibilidad como herramienta"

El lunes 16 de septiembre se celebra en Estella-Lizarra la jornada "Territorios hacia el bien común, la sostenibilidad  como herramienta".

La Asociación TEDER entiende que la Economía Circular con enfoque leader es una muy buena herramienta para acercarse al desarrollo sostenible de la comarca de Tierra Estella, es decir al bien común del territorio. En su labor de desarrollo territorial ha reconocido más propuestas y herramientas que complementan lo que nos ofrece la economía circular, por lo que organiza esta jornada con el fin de enriquecer el proyecto.

Para ello, estará con nosotros la cooperativa de consultores por el Bien Común, BIKOnsulting. Esta cooperativa, con sedes en el País Vasco, Navarra y Argentina, reúne a personas expertas en nuevas economías que, en la primera parte de la jornada, nos introducirán en el concepto del “Bien Común” y nos hablaran de lo que se han venido a llamar las "Nuevas Economías" (Economía Circular, Economía del Bien Común, Economía Colaborativa, B Corps, Ciudades en transición, Economía Naranja, Economía Verde, Economía feminista, El Buen Vivir, etc.). Estas Nuevas Economías están teniendo presencia en las estrategias locales, cada vez con más fuerza, ya que son herramientas de sostenibilidad que ponen en el centro a la persona y al planeta y sobre todo aportan sentido común y buen hacer.

La jornada se completará, en su segunda parte, con una exposición de buenas prácticas y experiencias en gestión municipal, gestión de organizaciones, y de empresas, desarrolladas internacionalmente y que pueden servir de inspiración a la comarca de Tierra Estella.

PROGRAMA

10:00 a 11:30. Parte primera: Territorios hacia el Bien Común. La sostenibilidad como herramienta, no como objetivo.

11:30 a 12:00. Descanso: Café Networking

12:00 a 13:30. Parte segunda: Buenas prácticas en Nuevas Economías

  • En la gestión municipal
  • En la gestión de las organizaciones
  • En la gestión de empresas

13:30 a 14:00. Conclusiones y cierre jornada.

Formación: la economía circular en la agricultura

La Asociación TEDER, dentro del proyecto de "Economía Circular con enfoque leader", organiza una formación: "La economía circular en la agricultura", impartido por Biodinámica Tierra Viva.

La formación está compuesta por dos módulos. Tendrán lugar los días 7 y 8 de octubre, y los días 10 y 11 de octubre en el centro cívico de Lerín, de 9:00 a 13:00 y de 15:30 a 18:00 horas .

La formación la realizará Biodinámica Tierra Viva, de Lerín, expertos en asesoramiento e información sobre agricultura biodinámica. Actualmente desarrollan la agricultura biodinámica en varias fincas, tanto en España en diversas provincias como en el extranjero. Capacitados después de cursos de formación, experiencias prácticas en granjas biodinámicas y en sus propias fincas, para asesorar y difundir las prácticas de la Agricultura Biodinámica.

La agricultura biodinámica despierta hoy gran interés en numerosas personas. Podemos preguntarnos como puede ella contribuir a la producción agrícola, de manera que produzca suficientes alimentos para las generaciones presentes y futuras; alimentos que aseguren la buena salud del cuerpo y del espíritu, exentos de residuos químicos nocivos, cultivados sin contaminar el ambiente, sin devastar los paisajes ni destruir las comunidades animales y vegetales; alimentos en fin, cuya producción no precise un gasto abusivo de las materias primas y de la energía de nuestro planeta.

Jornada de sensibilización emplea verde

Navarra Circular es un evento abierto a la ciudadanía donde se presentará la Guía de Buenas Prácticas de Economía Circular de Navarra.

Se celebrará el 2 de octubre, a las 9:00 horas, en el Navarra Arena.

Se recogen 45 prácticas de éxito que ayudan a enfocar a Navarra hacia un modelo circular.

Se contará con la experiencia de profesionales en la materia que explicarán las claves de la economía circular:

  • Gregorio Borge de Zicla
  • Andy Backer de Sustainable Reference
  • Nicola Cerantola de Ecologing

 

Sello "Tierra Estella Maitia"

La Asociación TEDER, Consorcio Turístico de Tierra Estella, Mancomunidad de Montejurra, Laseme, Tierras de Iranzu y la Asociación de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro, presentaron el SELLO "Tierra Estella Maitia – abrazamos nuestra tierra" el día 11 de octubre en el Salón de Actos de Teder/Mancomunidad.

Se hizo entrega de los primeros 15 reconocimientos a pymes turísticas del territorio, que han firmado el compromiso.

Uso de cookies

Utilizamos cookies de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies