Qué es TEDER

¿QUÉ ES TEDER?

TEDER, Tierra Estella Desarrollo Rural, inicia su actividad en enero de 1997, con el objetivo de favorecer el desarrollo económico y social de la comarca de Tierra Estella, espacio situado en el cuadrante Sur-Occidental de la Comunidad Foral de Navarra.

Están representadas las entidades públicas y privadas de la comarca, que trabajan por y para el impulso el desarrollo integral de la zona, a través de nuestros órganos de gobierno (Asamblea y Junta Directiva).

La asociación pretende servir de núcleo de convergencia y representación de todos los particulares, entidades y agentes interesados en el desarrollo integrado de la comarca. 

PROPUESTA DE VALOR

En TEDER tenemos claro que nos debemos a Tierra Estella. El desarrollo y progreso de nuestra comarca es lo que guía nuestra actividad. Tanto desde los órganos de dirección de la entidad como desde el equipo técnico pensamos continuamente en aquellos proyectos y programas que mejor pueden contribuir a ese objetivo. Al ser una entidad sin ánimo de lucro, medimos nuestros resultados en el beneficio que podamos conseguir para la comarca y su gente. TEDER cuenta además con un excelente elenco de profesionales de carácter multidisciplinar, que ponen su conocimiento y experiencia al servicio de Tierra Estella.

Todo funciona gracias a la cooperación

SOMOS UN GAL

Estamos reconocidos por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra como Grupo de Acción Local, lo que nos permite gestionar algunas medidas de los Programas de Desarrollo Rural de Navarra.

La seña de identidad de un GAL es una composición plural y representativa del territorio donde trabaja, de ahí que agrupemos Ayuntamientos, entidades agrarias, empresariales, asociaciones socioculturales que nos permita tener en cuenta todas las visiones.

También nos caracteriza el conocimiento amplio y cercano de la comarca donde trabajamos, que nos posibilita dinamizar, promover y planificar estrategias de desarrollo que parten de la iniciativa y necesidades que nuestra población prioriza. Así, los actores del territorio, se hacen protagonistas del desarrollo de la comarca, dejando de ser meros espectadores, involucrándose en las soluciones que hay que poner enmarcha.

 

Esta forma de trabajar es la aplicación de la metodología LEADER del Fondo Europeo Agricola de Desarrollo Rural (FEADER) que viene realizándose en toda Europa hace 30 años, y pone el protagonismo y la decisión, en las comunidades locales para enfrentar la despoblación y la desigualdad de las zonas rurales.

¿QUÉ HACEMOS?

Somos multidisciplinares

DESARROLLO PARTICIPATIVO DE ABAJO ARRIBA – LEADER - EDLP

El nacimiento de TEDER se debió a que era necesario contar en la comarca con una entidad que gestionara los fondos de la entonces iniciativa LEADER, una programación novedosa, que pretendía que propone que sea el propio territorio quien definiera su estrategia de desarrollo, poniendo a su disposición unos fondos para poder ejecutarla. Por ello, al amparo de la Mancomunidad de Montejurra, se creó TEDER, como entidad para gestionar esos fondos, los cuales han posibilitado desde entonces, y de manera ininterrumpida, la ejecución de numerosos proyectos e actuaciones promovidas tanto por particulares, entidades públicas, como privadas, que de otro modo habría sido muy complicado poner en marcha.

Cada cierto tiempo, coincidiendo con los períodos plurianuales de programación de la PAC, TEDER elabora y renueva su estrategia de desarrollo para esos períodos, definiendo los objetivos y las acciones prioritarias a través de las cuales, o bien desarrolla proyectos de iniciativa propia o financia proyectos promovidos por terceros. También trabajamos con proyectos desarrollados en cooperación con Grupos de Acción Local, tanto de Navarra como de otras regiones, buscando alianzas que beneficien a Tierra Estella. 

AGENDA LOCAL 2030 DE TIERRA ESTELLA

Gestionamos las Agendas Locales de Tierra Estella (Montaña y Ribera) cuyo titular es Mancomunidad de Montejurra. 

Realizamos el seguimiento y ejecución de los planes de acción y apoyamos a las entidades locales en la realización de los proyectos contenidos en los Planes. Llevamos a cabo por toda la comarca trabajos de obras de interés general y social relacionados con la Agenda Local 21.

VÍA VERDE DEL FERROCARRIL VASCO-NAVARRO

Desde el principio, TEDER se involucró en la recuperación del antiguo trazado del Ferrocarril Vasco Navarro como Vía Verde.

Desde 2008 gestionamos la Asociación Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro. Nos encargamos del mantenimiento, difusión y promoción de este camino natural. 

Trabajamos por unir el Camino Natural del Ferrocarril Vasco-Navarro y conseguir una ruta continua desde Estella-Lizarra a Vitoria-Gasteiz que favorezca un turismo sostenible y el desarrollo socioeconómico de la Comarca.

SERVICIO PUNTO INFOENERGÍA

Se trata de un punto de asesoramiento para el ahorro, la eficiencia energética y la promoción de energías renovables.

Realizamos estudios e informes energéticos para entidades locales, asociaciones, empresas... que se traducen en ahorros energéticos y económicos y ser, así, más eficiente con el uso de la energía. 

También asesoramos a las personas de Tierra Estella con vistas a reducir su factura energética, tramitamos bonos sociales, etc. 

SERVICIO DE ATENCIÓN A PERSONAS EMPRENDEDORAS

Desde sus inicios, TEDER ayuda a cualquier persona que quiere emprender y poner en marcha un negocio. 

Analizamos la idea, estudiamos su viabilidad, aconsejamos, informamos sobre posibles subvenciones y ayudamos de forma personalizada a realizar todos los trámites necesarios hasta su puesta en marcha, continuando con el asesoramiento durante los primeros años de andadura.

COMERCIO RURAL

Es el último servicio puesto en marcha por TEDER, que pretende ayudar a nuestros comercios a afrontar con éxito los cambios que se han producido en los hábitos del consumidor.

¿CÓMO NOS FINANCIAMOS?

Con las aportaciones de las entidades asociadas, especialmente de los Ayuntamientos y Mancomunidad de Montejurra. También cuenta con la financiación pública de los diferentes programas que desarrollamos, como el LEADER Estrategia de desarrollo local participativa o el servicio de apoyo al emprendedor cofinanciado por el Servicio Navarro de Empleo. Y por supuesto, con la financiación obtenida de las diferentes convocatorias a las que presentamos proyectos de interés para Tierra Estella, como las del Plan de Activación Comarcal, las de la Fundación Caja Navarra, y otras de los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra. En la web disponemos de un portal de transparencia, en el que se pueden consultar nuestras cuentas anuales.

ENTIDADES ASOCIADAS

Estamos abiertos a más asociados

TEDER

Tierra Estella Desarrollo Rural

TEDER, Tierra Estella Desarrollo Rural, es una asociación sin ánimo de lucro constituida en diciembre de 1996 con el objetivo de favorecer el desarrollo económico y social de la comarca de Tierra Estella, espacio situado en el cuadrante Sur-Occidental de la Comunidad Foral de Navarra.

Nuestros asociados representan a las entidades públicas y privadas de la comarca, que trabajan por y para el impulso el desarrollo integral de la zona, a través de nuestros órganos de gobierno (Asamblea y Junta Directiva).

La asociación pretende servir de núcleo de convergencia y representación de todos los particulares, entidades y agentes interesados en el desarrollo integrado de la comarca para conseguir los siguientes objetivos:

Objetivos

  1. Sensibilizar a las Administraciones locales, autonómica/s, estatal así como a las instituciones comunitarias europeas al objeto de optimizar el aprovechamiento de los recursos endógenos de la comarca, de cara a su desarrollo armónico e integrado.
  2. Sensibilizar y trabajar el tejido social y económico de la comarca sobre los recursos, acciones y proyectos que contribuyan a sus intereses de desarrollo.
  3. Servir a los asociados, de centro receptor y distribuidor de toda información relativa al campo del Desarrollo Local y Regional, tanto a nivel nacional como internacional, centrándose esta labor principalmente en el conocimiento de las dotaciones, recursos y proyectos existentes en cada momento y susceptibles de ser llevados a cabo por la asociación o por sus asociados.
  4. Posibilitar entre los asociados el intercambio de experiencias y metodologías de intervención en el ámbito del desarrollo local y regional.
  5. Participar y elaborar programas de desarrollo.

 

Puedes descargarte el folleto informativo de la Asociación TEDER.

Actividades

El objetivo de la Asociación TEDER es el desarrollo económico y social de la Comarca de Tierra Estella, siempre con criterios de sostenibilidad y de responsabilidad.

Para el cumplimiento de este Objetivo Global, la Asociación TEDER realiza las siguientes actividades:

  • Participar en programas de Desarrollo Local o promoción rural de la Unión Europea y otros que surjan y afecten al ámbito de actuación de la Asociación.
  • Promover el intercambio de experiencias y la búsqueda de líneas de actuación conjunta con entidades análogas.
  • Detectar y promover oportunidades de empleo en la comarca.
  • Asesorar de forma integral para la puesta en marcha de ideas de negocio.
  • Realizar cuantas actividades puedan resultar conexas, antecedentes o consecuentes de las anteriores.
  • Planificar, gestionar, coordinar, promover, apoyar y en su caso ejecutar cuantas acciones sean convenientes al desarrollo turístico de su ámbito de actuación.
  • Organizar, coordinar y realizar actividades socioculturales (seminarios, conferencias, jornadas, estudios, etc.) relativos al desarrollo de la comarca.
  • Participar en estrategias, proyectos y programas regionales con influencia en el territorio.

El territorio: Tierra Estella

 

Entidades Locales de Tierra Estella

La Comarca de Tierra Estella, se localiza sobre el espacio centro-norte de la península Ibérica, abarcando el cuadrante Sur-Occidental de la Comunidad Autónoma de Navarra.

Desde el punto de vista natural, la zona norte de la comarca presenta valles cerrados de fuertes pendientes, y una altitud máxima por encima de los 1.000 m. El relieve se va haciendo más suave a medida que se desciende hacia el río Ebro, donde se encuentran pendientes prácticamente nulas de terrazas aluviales.

El clima tiene carácter transicional, entre el oceánico de la vertiente vasca y el mediterráneo continentalizado de la depresión del Ebro. Estos parámetros afectan directamente a la vegetación y usos del suelo. La vegetación natural de la zona norte es abundante, destacando las masas boscosas de hayedos y robles. En la zona media predominan los pinares de repoblación, intercalándose con zonas de matorral de carácter mediterráneo. Esta comarca destaca por su variabilidad natural, englobando numerosos ecosistemas de interés (Un parque natural, zonas LICs, ZEC, etc.)

En cuanto al aspecto social y económico, Tierra Estella cuenta con 131 núcleos de población, repartidos en 67 ayuntamientos y 71 concejos, contando con una población de 54.667 habitantes y una superficie de 1.664 kilómetros cuadrados, prácticamente un quinto de la superficie de Navarra.

Municipios
ABÁIGAR EL BUSTO MIRAFUENTES
ABÁRZUZA / ABARTZUZA ESPRONCEDA MORENTIN
ABERIN ESTELLA / LIZARRA MUES
AGUILAR DE CODÉS ETAYO MURIETA
ALLÍN / ALLIN EULATE NAZAR
ALLO GENEVILLA OCO
AMÉSCOA BAJA GUESÁLAZ / GESALATZ OLEJUA
ANCÍN / ANTZIN IGÚZQUIZA OTEIZA
ANDOSILLA LANA PIEDRAMILLERA
ARANARACHE / ARANARATXE LAPOBLACIÓN SALINAS DE ORO / JAITZ
ARAS LARRAONA SANSOL
ARELLANO LAZAGURRÍA SARTAGUDA
ARMAÑANZAS LEGARIA SESMA
ARRÓNIZ LERÍN SORLADA
AYEGUI / AIEGI LEZÁUN TORRALBA DEL RÍO
AZUELO LOS ARCOS TORRES DEL RÍO
BARBARIN LODOSA VALLE DE YERRI / DEIERRI
BARGOTA LUQUIN VIANA
CABREDO MAÑERU VILLAMAYOR DE MONJARDÍN
CARCAR MARAÑÓN VILLATUERTA
CIRAUQUI / ZIRAUKI MENDAVIA ZÚÑIGA
DESOJO MENDAZA
DICASTILLO METAUTEN

 

Uso de cookies

Utilizamos cookies de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies