Supermakers

Proyecto de Cooperación

La Asociación TEDER ha comenzado en marzo de 2022 el proyecto de cooperación SUPERMAKERS a través de un proyecto de cooperación de los GAL del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Foral de Navarra 2014-2020.

En el proyecto de cooperación participamos junto a otro GAL de Salamanca, ADRISS (Asociación para el Desarrollo Rural de las Sierras de Salamanca).

La duración del proyecto es desde marzo de 2022 hasta junio de 2022.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN.

El ámbito de actuación del proyecto es:

  • En Navarra, dentro del ámbito geográfico cubierto por TEDER, se han seleccionado los municipios de Améscoa Baja, Lodosa, Viana y Villatuerta.
  • En Castilla y León, provincia de Salamanca, en el ámbito geográfico de ADRISS, en los municipios de Candelario y Linares de Riofrío.

OBJETIVOS.

Los objetivos del proyecto son involucrar a los jóvenes de los municipios en los problemas de su municipio para que, con la tecnología, el intercambio de ideas, el conocimiento de otras realidades, el trabajo cooperativo, y la responsabilidad con el medio ambiente, encuentren las mejores soluciones para resolverlos.

Podemos concretar como objetivos, por tanto:

  • Que la población joven conozca y se sensibilice con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Analizar necesidades locales y construir soluciones posibles y viables.
  • Fomentar la participación de los jóvenes en los procesos locales de cambio.
  • Potenciar las capacidades emprendedoras de los jóvenes utilizando nuevas herramientas tecnológicas.
  • Crear estructuras de cooperación horizontales para la ciudadanía.
  • Despertar la innovación social y la colaboración entre entidades.

DESCRIPCIÓN Y ACTIVIDADES DEL PROYECTO

El espacio rural está en profunda transformación, las debilidades de antaño se vuelven oportunidades, y la ciudad mira hacia el campo en busca de nuevos horizontes de cambio.

En las ciudades surgen espacios de innovación abiertos: los fablab. El conocimiento está expandido y conectado, las herramientas son accesibles y la innovación cabe en un teléfono móvil.

Creemos que es el momento de desarrollar espacios rurales en el que los más jóvenes puedan crear, inventar y soñar con las mismas herramientas que en cualquier ciudad del mundo: dispositivos de realidad virtual, impresoras de objetos 3D, robótica, metodologías ágiles de desarrollo de proyectos, prototipado…

Queremos, a través de este proyecto, mostrarles a su pueblo conectado con el resto del planeta. Un planeta con el que comparten retos, problemas globales, y al que pueden aportar soluciones desde su tierra, sin salir de ella. Soluciones que pueden convertirse en su modo de vida y generar un emprendimiento social que aporte al desarrollo de su entorno y del conjunto de la sociedad.

Esas soluciones deberán estar alineadas con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que serán el ‘leitmotiv’ del proyecto.

Para ello, hemos elegido cuatro pueblos de Tierra Estella y 2 de las Sierras de Salamanca, en los que se instalarán y equiparán, en colaboración con los ayuntamientos, que serán quienes pongan a disposición del proyecto los locales, makerlabs, o laboratorios de innovación, en donde grupos de jóvenes de cada municipio, inscritos previa difusión del proyecto, realizarán un itinerario formativo a través de al menos 12 sesiones.

En esas sesiones, se les ayudará a detectar las necesidades de sus municipios, que serán a las que deban dar solución y se les formará en el conocimiento y utilización de las herramientas tecnológicas que tienen a su disposición. El intercambio de necesidades, procesos y soluciones será una línea maestra del proyecto, que se materializará en una plataforma web común para los dos territorios. Uno de los espacios de esa Plataforma será el banco de ideas y soluciones, abierto para que todos los participantes puedan consultarlo y utilizar las soluciones propuestas en otros contextos, localizaciones o necesidades.

Los orientadores de las sesiones tendrán que facilitar, hacer que el talento de las personas funcione y se oriente de manera correcta. Se trabajará de forma colaborativa con el talento de todas las personas del equipo y los equipos para conseguir un alto rendimiento. Se pondrá la necesidad en el centro de la acción que conducirá a la toma de decisiones, se tendrán que recoger datos sobre la solución, habrá queentender la solución y adaptarla a los usuarios y al entorno.

Este proyecto no es una formación sobre recursos tecnológicos, es un proyecto de fomento de las capacidades emprendedoras desde la tecnología, es llevar a lo rural la innovación digital y el uso de las TIC con una perspectiva de aprender haciendo. Para finalizar el proyecto se realizará un evento diseñado como una feria de productos, en este caso serán las ideas desarrolladas y los prototipos realizados los que se expondrán a la comunidad, que es para la que se han diseñado.

A esta feria se invitará a las autoridades institucionales, alcaldes, asociaciones empresariales y de comercio de la zona, representantes educativos, prensa y entidades de carácter social a las que vayan dirigidos las ideas surgidas del trabajo desarrollado.

Será un evento simultáneo en cada territorio y conectado, de forma que simultáneamente los asistentes a uno y otro evento puedan conocer las ideas que se han desarrollado, los participantes puedan escucharlas y sentir que el proyecto es común.

WEB DEL PROYECTO

Este proyecto dispone de su propia web: www.supermakers.es.

Presentación del proyecto.

El jueves 10 de marzo se presentó el proyecto. El acto fue sido presentado por Carmen Puerta Extremera, presidenta de la Asociación TEDER, y contó con la presencia de las alcaldesas de los 4 municipios donde se van a desarrollar los talleres:

  • Yolanda González García, alcaldesa de Viana
  • Estíbaliz Erdocia Ormazábal, alcaldesa de Améscoa Baja
  • Mª José Calvo Meca, alcaldesa de Villatuerta
  • Lourdes San Martín Rojo, alcaldesa de Lodosa

La presentación del proyecto fue a cargo de Iñigo Nagore Ferrer, gerente de la Asociación TEDER, y Rubén Jiménez García, de Kukuta Ludolab, empresa que se encargará de la dinamización del proyecto.

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